Actualidad

Vivir entre los muertos: Construyen vivienda precaria en pabellón del cementerio “El Ángel” [VIDEO]

La necesidad lo llevó a construir su casa sobre las tumbas del cementerio.

Published

on

Está claro que tener un terreno propio en Lima es sumamente complicado, sumado esto a la coyuntura en donde los precios suben y el dinero se acorta. Miles de personas han pasado de la pobreza a extrema pobreza y no hay un horizonte cercano para decir que existe una solución a ello.

El estrato más bajo de la sociedad se busca diariamente un pan para llevarse a la boca, y muchas veces les toca dormir a la intemperie. Nos referimos a las personas que no llegan a ganar más de 15 o 20 soles al día y no ven mejor alternativa que colocar una caja de cartón, una manta o bolsa de plástico y pasar las frías noches de invierno donde sea.

Un hecho sin precedentes se viene suscitando en el distrito de El Agustino, en donde unos mendigos han colocado una precaria vivienda encima del pabellón Santo Cristo del cementerio El Ángel. Se trataría de un invasor de terrenos que habita increíblemente en el mismo camposanto.

Para ingresar hasta la casa, que fue hecha con maderas, telas y triplay, el invasor debe entrar por el medio de dos nichos y subir hasta la parte alta de uno de estos.

Por su parte, las autoridades encargadas de este camposanto señalaron que han solicitado el apoyo del Serenazgo y la Comisaría San Antonio, pero lamentablemente estas entidades no han podido articular medidas para que los invasores no regresen al lugar tras ser desalojados.

“Una preocupante situación que incluso escapa de las manos de la Beneficencia a cargo de la administración y mantenimiento del conocido camposanto del pueblo”, indicó el noticiero “24 Horas”.

“¿Quién lo ha consentido?, la delincuencia, se meten y se roban las cosas, por ejemplo, ponemos flores y desaparecen, por eso nosotros tenemos en el pabellón una persona que cuida”, señaló una de las visitantes.

Como prevención, algunos vecinos que residen cerca al cementerio se han visto en la obligación de levantar una barrera sobre el mismo pabellón para evitar que estos invasores tengan libre acceso a sus domicilios.

Un camposanto en el medio de una jungla de cemento

Desde su construcción en el año 1959 la ciudad ha ido creciendo y lo que alguna vez fue un cementerio en las lejanías de la urbe ahora se encuentra inmerso en una vorágine de viviendas mal apiñadas.

Construido sobre un terreno de 29 hectáreas, dentro de sus pabellones, nichos, y mausoleos se encuentran personajes de nuestra historia como Chabuca Granda, José María Arguedas, Martín Adán, Flor Pucarina, Sebastián Salazar Bondy, entre otros.

De diseño arquitectónico moderno para la época, en su fachada principal se encuentran el mural del gran Fernado de Szyszlo y las esculturas de Joaquín Roca Rey.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version