Actualidad

Visiones Alternas en Cusco

Published

on

El Cusco, a lo largo de la historia que conocemos, ha suscitado diferentes miradas y las más disímiles expresiones. El rostro del continente americano que observa desde los Andes al Océano Pacífico, se encontraba articulado por una red de caminos que vinculaban a los distintos pueblos y regiones. Perú y Ecuador, éramos más que países, gracias a esos caminos que ahora se trazan desde el arte y la poesía.

Durante todo el mes de octubre, el Grupo Visiones Alternas reúne en el Cusco a 24 artistas de diferente procedencia pero con el mismo sentimiento, el arte como la expresión más pura del cambio social. La Galería Museo del Banco de la Nación de nuestra ciudad, expone 33 obras de arte de diferentes expositores nacionales e internacionales teniendo como invitado especial al destacado artista Nico Cotrina, hijo de nuestra llaqta. No es para menos, el trabajo de Nico sobrepasa fronteras hace ya mucho y de la mano de su compromiso en la gestión cultural honesta y participativa, va forjando un derrotero que percibimos muchos artistas del siglo XXI: La afirmación de una propuesta creativa que asuma nuestros orígenes no como discurso sino como práctica de vida.

A manera de Manifiesto proclaman: “Visiones Alternas es un grupo de artistas que por afinidad al arte, la disciplina y al conocimiento organizacional decidió unir fuerzas para crear eventos para la difusión del arte apoyando artistas en sus diferentes propuestas, un lenguaje único firmemente sustentado desde un ángulo y cosmovisión particular como la vida de cada persona”.

No existe contradicción dialéctica entre el individuo y el colectivo, entre la historia y el futuro. No podemos pensar que la tradición contradice la modernidad porque el mundo globalizado es hoy el mundo de las diversidades. Dichas particularidades nacen de la cultura y se expresan en la pintura, literatura, el teatro, la música pero también en la sociedad, el Estado y el gobierno. Por ello, el artista goza de vital importancia para la emotividad y la memoria de nuestros países plurinacionales. Genera reflexiones puras y promueve intereses espirituales. La inteligencia colectiva que tratamos de promover requiere de artistas comprometidos con su tiempo y su gente siendo esta exposición una muestra de ello. La Galería del Banco de la Nación situada en la calle Almagro S/N, acoge  el trabajo de Adriana Cillóniz, Aldo Ramírez (a quienes tuve el grato honor de conocer), junto a Arnaldo Yovera, Daniel Rodríguez, Diego Mánchez, Eduardo Prada, Flori Bandini, Hans Gutiérrez, Javier Arriola, Jesús Mansilla, José Saldarriaga, Franco Espinoza, Luis Oliva, Marco Gutiérrez, Marino Salas, Patty Wong, Raquel Caycho, Roxana Rivero, Rudy Cordero, Tania Yanque, Vianey Gamboa, Victor Ruíz de Somocurcio, Walter Fernández Alcázar y Nico Cotrina.

La curaduría estuvo a cargo de Adriana Cillóniz que sostiene: “…invita al espectador a apreciar el arte desde diferentes perspectivas. Cada artista se expresa a través de un lenguaje único y personal, que van desde referentes como el graffiti, el cómic o las culturas pre incas, la figuración, el expresionismo, el surrealismo pasando por estudios filosóficos y psicológicos inspirándose en ello y exteriorizando su realidad, sueños, motivaciones, deseos y críticas desde una mirada propia y una lectura única que son concebidas gracias al talento innato, la imaginación y el manejo particular de materiales plásticos, transformándolos, adaptándolos. Muchos de ellos son diestros en materiales poco convencionales, dándole uso así a la madera, el fierro, la chatarra, el plástico.

En esta ocasión nos brindan una muestra de sus capacidades sobre un soporte bidimensional logrando así excelentes obras mediante las tintas, la acuarela, el acrílico, el carboncillo, el óleo; comunicando mediante metáforas, simbologías, alegorías, realidades oníricas, reflejos urbanos, seres imaginarios que nos transportan a dimensiones donde nuestras intimidades habitan, obsesivas, impacientes o en armonía equilibrada, se ven reflejadas a través de los colores, las texturas, las líneas, la composición mostrándonos así diversas imágenes introspectivas de cada realidad, una visión alternativa.

Indudablemente su paso por el Cusco dejará una huella indeleble que seguirá nutriendo las páginas de nuestra inquieta vida cultural. No dejen de visitar la exposición en el Museo Galería del Banco de la Nación, en la Calle Almagro S/N, Cusco mágico, ombligo del mundo.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version