Este año, el espectáculo que marca el inicio del VII Festival Internacional del Cajón Peruano busca la participación de nuevas delegaciones y apuesta por la mayor inclusión social. La gran Cajoneada que se realizará el sábado 5 en la Plaza de Armas de Lima recibirá a diversas delegaciones, como Chachapoyas y Cañete, discapacitados de todas las regiones y a representantes de comedores populares y programas de vaso de leche del país.
Desde las 10 de la mañana, los asistentes ensayarán la pieza musical elegida para la fecha con la orientación de cajoneros profesionales. Al mediodía, todos participarán en la ejecución masiva del número completo. La convocatoria de la Municipalidad Metropolitana de Lima y del Ministerio de Cultura es abierta para todos los que deseen asistir a la celebración. En la fecha se realizará también la final del Concurso Nacional de Cajón.
A diferencia de años anteriores, el evento no busca batir récord en número de participantes, que el 2013 fue de 1.524, porque se prepara para el 2015, en que reunirá a más de 2.000 personas de todas las edades y procedencias. “El evento es integrador, porque convoca a todas las personas que deseen tocar, aunque no tengan mayor conocimiento del instrumento”, comentael director y creador del festival, Rafael Santa Cruz.
Durante una semana, el festival reunirá a músicos provenientes de España, Estados Unidos, Brasil, Francia, Argentina, Puerto Rico y el Perú, con el fin de seguir impulsando el intercambio y desarrollo cultural entre todos los países. La nueva edición será dedicada al guitarrista español Paco de Lucía y al cantante nacional Pepe Vásquez. Se han programado conciertos, proyecciones, conversatorios y clases maestras.
Durante el 2014 Lima es Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, evento internacional que resalta la producción cultural y creativa de las ciudades. La Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, entidad encargada de su organización, ofrece un calendario con más de 400 eventos para todo el año.