General

Viernes Literarios / Perú, Poema por escribir

Published

on

“Perú, Poema por Escribir” reza un verso del poeta peruano Jorge Eduardo Eielson. Desde el año 2014, utilizamos ese texto como una consigna para releer y reescribir nuestro país creyendo firmemente que una verdadera revolución surge de la educación y la cultura. Realizamos el 1° Festival Caravana de Poesía entre Lima y Cusco coordinando con el poeta y gestor cultural Efraín Altamirano un encuentro sui generis en las letras peruanas. El centralismo había mermado profundamente esa gran veta creativa del país que yace en sus diferentes departamentos. “La poesía asciende de subterráneos países a las palabras” nos decía Gustavo Pérez Ocampo y no olvidemos que César Vallejo era de Santiago de Chuco, Carlos Oquendo de Amat de Puno, Alberto Hidalgo de Arequipa, Washington Delgado del Cusco entre tanto otros poetas “de provincia” que dejaron una huella indeleble en la capital peruana pero también al exterior del país.

Un propósito de esta caravana que posteriormente incrementó otras regiones como Arequipa (2015) Huancayo (2016), Huancavelica (2017) y Ayacucho (2018), procura dar a conocer a los autores más representativos y menos reconocidos de las distintas sedes. Así es como dimos a conocer a poetas como Raúl Brozovich y Ana Bertha Vizcarra que despertaron una grata sorpresa entre otros escritores que nos preguntaban por qué no los conocían. Cada año se fue reavivando la memoria y tomando una identidad distinta pero bien peruana. El otro principio irrevocable, es que los recitales estén acompañados de conversatorios, talleres, conciertos, exposiciones artísticas e intervenciones en los lugares menos convencionales donde usualmente no llega la palabra libre pero sí habita la poesía. Colegios, universidades, mercados, cárceles, manicomios, barrios marginales, calles, plazas y buses han sido también el escenario de una propuesta iconoclasta que toma vigor de movimiento literario.

Si sumamos los cientos de participantes anuales entre escritores, gestores y participantes podemos decir que hemos ido andando por nuestro querido Perú con paso seguro y con el apoyo de la colectividad organizada y desinteresada. Aquella que trabaja honestamente y celebra la vida, el arte y la posibilidad de otro país a través de la cultura. Este anhelo nos convoca una vez al año pero todo el tiempo trabajamos en ello y las coordinaciones son permanentes como también las presentaciones que motivan una reflexión sobre la realidad nacional. Este Viernes Literario en la Sala de la Literatura Cusqueña, tenemos el privilegio de contar con poetas nacionales como el galardonado Willy Gómez Migliaro (Premio Internacional Festival de La Lira) junto a Lisette Crespo, Raúl Mendizábal, Juan Mescco (Premio Nacional de Poesía Fundación Fernando Rielo), Ruth Vega Puñal y Alba Rivas Medina (voz joven de nuestra ciudad). Desde su verso y trabajo poético, nos reuniremos todos los amantes de las letras como ya acostumbramos en la Calle Santa Catalina Ancha N°333, en la Biblioteca Municipal del Cusco, Gustavo Pérez Ocampo, hoy desde las 6:30 pm. Como siempre la entrada es libre y la lectura liberación.

Para quienes llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones, leer es importante y de manera muy especial leer poesía. Permite fortalecer áreas del cerebro como la creatividad, la memoria, el vocabulario y la reflexión. De igual manera, al leer poesía nos adentramos en la vida del poeta y el contexto histórico y social de su época. El escritor es el termómetro que nos permite sentir su tiempo y también sus motivaciones y preocupaciones. Al recibir el premio Rómulo Gallegos, Roberto Bolaño aseveró que “la patria del escritor es su lengua” y es cierto en vista de que países y ciudades también se edifican desde la palabra escrita. Por ello, ante la destrucción del tejido social, la corrupción generalizada y la injusticia en el país, asumimos el ideal de que el Perú, es un poema por escribir…

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version