Gracias al paciente y dedicado trabajo del Sr. José Chacón Puma, actual Director de la Biblioteca Municipal Cusco Gustavo Pérez Ocampo, hemos podido acceder a valiosa información proveniente del Archivo Histórico de la Municipalidad del Cusco. Su investigación, nos permite conocer aproximadamente, desde cuando nuestra ciudad cuenta con una Biblioteca. Según un informe encontrado con fecha 30 de noviembre del año 1871, se menciona la existencia de la “biblioteca, museo y hospital”, las cuales ya habrían funcionado en la calle San Andrés de aquel entonces, siendo probablemente la actual Casa de la Cultura de San Bernardo.
El Sr. Pepito, como cariñosamente ya lo conocemos algunos de los gestores que frecuentamos la biblioteca, es uno de los trabajadores más antiguos y ha ido recopilando los datos más representativos de un espacio cultural que es también la memoria de nuestra ciudad. Próximamente, su texto completo será editado en el “Anuario” de nuestra biblioteca y sin duda alimentará mayores investigaciones y acercamientos a un espacio que antes se definía como el lugar donde se guardan libros, sin embargo, en la actualidad esta concepción se ha visto superada para pasar a albergar colecciones bibliográficas infantiles y audiovisuales así como también convertirse en un centro cultural que realice una invitación a frecuentar la biblioteca y sus libros.
Sr. José Chacón Puma.
Un hecho importante que nos brinda la documentación del archivo, se sucita el 10 de diciembre de 1934, cuando: “En Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal, se resuelve designar el día 25 de diciembre del mismo año, fecha de la inauguración oficial de la Biblioteca Municipal, en la Casa San Bernardo. El gestor de este importante hecho fue el Dr. Moisés León, quien se encarga de elaborar el proyecto de creación de la Biblioteca Municipal, estando como alcalde del Consejo Provincial del Cusco el Dr. Rafael Aguilar, quien a su vez también fue rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco”.
Según las páginas de un diario local de fecha 26 de diciembre del año 1934, la inauguración fue presidida por el teniente alcalde, el Dr. Wenceslao Mujica, entre otras personalidades del ambiente cultural. En 1949, se hace cargo de la dirección de la Biblioteca Municipal, el periodista, escritor y poeta Gustavo Pérez Ocampo, quien le dedica décadas de su vida. Por ello, en 1994, tras las gestiones del alcalde Daniel Estrada Pérez ante la SUNAT, el inmueble N° 335 ubicado en la calle Santa Catalina Ancha, se destina a nuevo local de la Biblioteca Municipal del Cusco con el nombre del autor de numerosos libros de literatura y pedagogía entre los que destacan: “Diez poemas para mañana” (1944), “Plural desvelo” (1958), “Litoral entre la fe y el olvido” (1961), “Estancias para Túpac Amaru” (1971), “Escuela de labriegos y ángeles” (1983), “Distancia y soledad de Machupijchu” (1991), “El Cusco: Dos etapas, dos visiones, dos estilos, una vivencia” (1994), “Dos misterios, dos milagros, Dos ciudades, Cusco y Machupicchu” (2001), “Nuevo Canto de amor a Garcilaso de la Vega Chimpu Ocllo” (2001). Tras su fallecimiento el 17 de marzo del 2003, y a 10 años de su desaparición el año 2013, la Dirección Regional de Cultura editó su Poesía Completa, siendo el mayor testimonio de su amor por nuestra ciudad, historia e identidad.
Mapa literario cusqueño.
Sin duda la biblioteca de nuestra ciudad, es otro patrimonio cultural que debemos proteger pero con nuestra frecuencia a la biblioteca y a la distintas actividades que se vienen realizando. Mayor información en la página de facebook: Biblioteca Municipal Cusco. Todos invitados…