Los motivos que promueven el “Día de la Biblioteca” en diferentes capitales del globo son conmovedores. Desde el año 1997, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, promueven la fecha recordando la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, bombardeada en 1992 durante el conflicto balcánico. Recordemos que ese año se fragmenta definitivamente la otrora Yugoslavia. “Underground”, es una película que ayuda a comprender este complejo suceso histórico y fue realizada por el cineasta yugoslavo Emir Kusturica. “Érase un país…” empieza el bello film, se los recomiendo. Pero regresando a la Biblioteca de Sarajevo debemos referir gracias al escritor Enric Juliana algunos hechos que son relevantes. “Se reinauguró el 2014 luego de ser incendiada y destruida por la artillería serbia durante el cerco de la ciudad en la guerra de Bosnia-Herzegovina, entre 1992 y 1996. Desde las colinas controladas por las milicias serbias, la noche del 24 al 25 de agosto de 1992 se dio orden de disparar proyectiles de fósforo sobre la Biblioteca de Sarajevo”.
“Sarajevo es una ciudad telúrica. La Jerusalén de los Balcanes, se decía hace muchos años…”, comenta Enric y nos permite entender el por qué de tal ensañamiento con el espacio y centenares de miles de libros. “El edificio construido al finalizar 1894, guardaba mezcla de estilos orientales cuando la ciudad ya no se hallaba bajo dominio otomano y formaba parte del Imperio Austro-Húngaro”. En Sarajevo se cristalizaba la diversidad étnica de los Balcanes y para el fanático ejército serbio, eran incompatibles la cultura de bosnios musulmanes y los croatas católicos que eran mayoría. “El incendio de 1992, destruyó centenares de miles de libros y numerosos incunables. Varios miles de volúmenes pudieron ser salvados en los primeros momentos del incendio, cuando los empleados de la biblioteca, arriesgando sus vidas, comenzaron a arrojar libros y documentos por las ventanas.” Ultima atribulado Enric Juliana en sus crónicas de la pág. www.lavanguardia.com, donde pueden encontrar el texto completo bajo el título “El hombre que incendió la Biblioteca de Sarajevo”.
La Biblioteca de Sarajevo era una rótula, un punto de unión y de encuentro entre las distintas culturas representadas en una ciudad, que llegó a ser considerada como la segunda capital del Imperio Otomano. Es inevitable no pensar en la Biblioteca del Cusco y lo que representa para nuestra cultura. Ahí encontramos los textos que dieron vida a la corriente del indigenismo no sólo artístico sino también político. En nuestra biblioteca yace la luz de las primeras ediciones de “Tempestad en los Andes (1927)”, “El Nuevo Indio (1930)” y “Peruanidad Literaria y revolución (1934)”, de Luis E. Valcárcel, José Uriel García y Alfredo Yépez Miranda respectivamente. Alberga el Nro. 1 de la Revista Universitaria fechada en julio de 1912 he impulsada en aquel entonces por personalidades como Alberto Giesecke, Antonio Lorena, José Gabriel Cosio, Felipe Paredes entre tantos otros que engrosaron sus publicaciones. Tenemos también el Nro. 1 de la revista arqueológica “Cusco histórico”, del Órgano de la Comisión Histórico Eclesiástica, publicada en julio de 1920. En este rescate bibliográfico que aún no ha culminado, también nos encontramos con el Nro. 2 de la legendaria revista “La Sierra” redactada por el Órgano de la Juventud Renovadora Andina registrada en febrero de 1927. En nuestra Biblioteca Municipal, podemos entender por qué se le considera al “Cusco Rojo” tras innumerables libros que abordan el tema histórico, artístico, cognoscitivo, educativo, literario, económico, social y agrario a lo largo del siglo XX en nuestra región.
Por el atentado a la Biblioteca de Sarajevo, el 24 de octubre, en distintos lugares del mundo se conmemora el Día de la Biblioteca y la Biblioteca Municipal del Cusco Gustavo Pérez Ocampo, no fue ajena a esta conmemoración y por esta fecha se liberaron para nuestros lectores 4 libros digitales del Archivo Bibliográfico. El objetivo es incentivar en la colectividad los valores que propicia la lectura, destacando el espacio cultural que representa una biblioteca al interior de nuestras sociedades como un instrumento para mejorar la convivencia humana.
Los libros pueden descargarse desde el fan page de facebook: Biblioteca Municipal Cusco y corresponden a diversas áreas temáticas de interés. Historia: Libro Facsímil: “Recuerdos de la Monarquía Peruana o bosquejo de la historia de los Incas”, de Don Justo Apu Sahuaraura Inca, (edición de 1838); Arte: “Hacia un nuevo arte peruano”, de Humberto Vidal Luna (Universidad del Cuzco, 1938); Filosofía: “Fenomenología de la Creación Poética”, de Augusto Tamayo (Empresa Editora América, Cusco 1962) y Poesía: “El corazón Iluminado”, (poemas para la vigilia del hombre), de Gustavo Pérez Ocampo, (Cusco, 1968).