Actualidad

Viernes Literarios: Imputación Simbólica e Histórica a la sentencia de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru

Published

on

La Biblioteca Municipal del Cusco, Gustavo Pérez Ocampo, alberga valiosos documentos históricos entre ellos una copia de la sentencia al noble curaca de Tungasuca. El documento original se encuentra en el Archivo General de las Indias en Sevilla. Es propósito desde la Sala de la Literatura Cusqueña, realizar una imputación simbólica al documento por contar hoy en día con todos los sustentos históricos y legales que hacen legítima la rebelión de Túpac Amaru frente a las Reformas Borbónicas del Siglo XVIII en el otrora Virreinato del Perú.

El documento histórico está escrito en castellano de época, y está integrado a un libro mayor que espera su estudio y transcripción. Son 14 folios que contienen las principales causales del proceso jurídico que es al mismo tiempo un juicio religioso abstraído al “derecho divino” de la conquista española. La sentencia fue la pena capital junto a toda su familia a excepción de Fernando quien muere avejentado prematuramente en una prisión de España.

Lo que le hicieron a José Gabriel Condorcanqui Noguera no se lo hicieron ni a Cristo. El 18 de mayo de 1781, en la Plaza Mayor del Cusco, se ejecutó la sentencia para él y su esposa Micaela Bastidas Puyucahua junto a sus hijos Hipólito y Mariano y los principales líderes de la mayor rebelión americana contra la corona española. Fueron torturados de formas que la historia oficial no registra en su totalidad y 40 años después se proclama la Independencia Criolla del Perú.

Libro donde figura la sentencia de Túpac Amaru.

La rebelión que inicia el 4 de noviembre 1780, debe entenderse no como una gesta personal o familiar. Cometemos el error muchas veces de personificar los procesos históricos e invisibilizamos a las grandes mayorías que producen los cambios sociales. Son innumerables y hasta anónimos muchos de los pueblos que lucharon en los primeros momentos de la esta gesta revolucionaria. Al caer los principales líderes Diego Cristóbal Túpac Amaru, se repliega hacia Puno, el Alto Perú (actual Bolivia) y el norte de Chile y Argentina donde posteriormente se encenderá la hoguera independentista que gesta el Ejército Libertador de los Andes en 1816.

Investigadores como  Jorge Cornejo Bouroncle, Scarlett O’Phelan, Charles Walker y libros como “La Pedagogía del Miedo” (2013), de Ana María Lorandi y Cora Virginia Bunster  nos hablan desde las fuentes más cercanas tales como los expedientes relativos a procesos judiciales, crónicas de la época, el Archivo General de las Indias y el Archivo Histórico Regional del Cusco. Es sumamente importante, generar una lectura y re-escritura de nuestra memoria nacional porque hoy más que nunca, la herencia colonial se evidencia en las indebidas y malas prácticas del aparato estatal.

En nuestro territorio nacional todavía vive un Perú que reclama dignidad y justicia por ser los herederos del Tahuantinsuyo y albergar las diversidades de nuestros pueblos. En esa línea, los Viernes Literarios promueven la lectura y la reflexión crítica desde las fuentes que nos brinda nuestra historia y también los investigadores como la Dra. Margareth Najarro, el Hist. Roberto Ojeda y la Dra. Maritza Yucra quien nos brindará el soporte legal para realizar la debida imputación por la memoria de los primeros gestores de la independencia americana. Como siempre la cita es en la Biblioteca Municipal del Cusco, hoy a las 6:30 pm, en la Sala de La Literatura Cusqueña (Santa Catalina Ancha N°333). La entrada es libre y la lectura liberación…

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version