Actualidad

Viernes Literarios / El liderazgo femenino en la Revolución de 1780

Published

on

La revolución tupacamarista empieza en noviembre de 1780 y sobresalen dos figuras femeninas que han dejado su impronta en el ideario colectivo. Micaela Bastidas Puyucahua y Tomasa Tito Condemayta. En ambas observaremos el retrato de la mujer andina y su importante rol en la familia, el ayllu, la religión y la política. Investigaciones como “La mujer en la época prehispánica” de María Rostworowski (IEP, Serie Etnohistoria / 1986), nos dice cuando habla de la Mujer y el poder político:

“Hemos mencionado los dos arquetipo femeninos existentes en tiempos prehispánicos y, si bien reunimos más arriba noticias sobre la subordinación de las mujeres, toca analizar a las mujeres que detentaban el poder político y representaban una imagen distinta.  La subordinación está presente en la mítica Mama Ocllo mientras el segundo tipo de mujer era el de Mama Huaco, libre, independiente y guerrera”.  

El poder no era un privilegio del varón en el mundo andino. Se tiene evidencia como la Dama de Cao. Las crónicas refieren a Coyas con propiedades íntegramente suyas. También se ubican a mujeres que lideran curacazgos y por demás está referir que la política estaba íntimamente ligada a la religión. La mujer cumplía, como hasta hoy, un rol espiritual. Y si volvemos a la 1780 encontraremos el otro testimonio impreso de su importante papel. La correspondencia de Micaela Bastidas donde tiernamente se refiere a José Gabriel como hijo o Chepe mío, también registra sus grandes reflexiones y aportes a la organización de la que fue la mayor insurgencia del continente frente a la corona española. Por ello, el terrible ensañamiento del cual es víctima. Obligan a su hijo Mariano a quemarle los pechos, pretendiendo inútilmente quemar nuestra lengua materna. Es atormentada a golpes y patadas frente a su familia. Su despiadada muerte en mano de los españoles, la erigen como leyenda y símbolo de la lucha americana contra la opresión y la explotación colonial.

Tomasa Tito Condemayta, nació en Acomayo y al ser descendiente de la nobleza incaica fue cacique de Acos. Se impuso a la explotación en las mitas y obrajes del Cusco siendo memorable la victoria que obtiene junto a su batallón de mujeres en la batalla de Pillpinto sobre el río Apurímac. Luego de la ejecución, su cuerpo también fue desmembrado como el de los principales líderes de la gesta independentista, y repartidos en sus lugares natales así como hasta donde llegó la revolución.

Por estas consideraciones y la memoria de ambas luchadoras, los Viernes Literarios de la Sala de la Literatura Cusqueña presentan: El rol de las mujeres en la revolución emancipadora de 1780 “Micaela Bastidas Puyucahua y Tomasa Tito Condemayta”. Expondrán Iñakapalla Chávez Bermúdez, Inés Adelaida Qorichaska Quispe, Jaime Aráoz, el Dr. Germán Zecenarro y el Dr. Germán Cabrera Reyes. Como siempre la entrada es libre y la lectura liberación, hoy a las 6:30 pm en la Biblioteca Municipal del Cusco Gustavo Pérez Ocampo (Santa Catalina Ancha N° 333).

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version