“Disparen contra Marx” (Italia, Red Editorial, 2018) nace a los 200 años del nacimiento de este influyente filósofo alemán y no como homenaje sino como diatriba para exponer la vigencia de su pensamiento y las luchas y contradicciones a las que ha llevado a la humanidad a lo largo del siglo XX. Recientemente en Argentina se ha reeditado en español para abrir el debate en nuestros continente gracias a la pluma de diferentes filósofos contemporáneos como Slavoj Zizek, Silvia Fedirici, Eduardo Grüner, Paolo Virno, Patricia Laterra, Raúl Cerdeiras, Anna Curcio, Miguel Mazzeo y Bruno Bosteels.
Zizek se preguntan si en 200 años Marx vive, ha muerto o es un muerto viviente: “La pregunta por la continua relevancia de la crítica marxiana de la economía política en nuestra era de capitalismo global tiene por tanto que ser contestada de una manera propiamente dialéctica: no sólo es la crítica de la economía política de Marx, su análisis de la dinámica capitalista, sigue siendo completamente actual; uno debe incluso dar un paso más y afirmar que es sólo hoy en día, con el capitalismo global, que, para ponerlo en hegelés, la realidad arribó a su noción”. Para Grüner, durante el siglo XIX se anunciaron grandes muertes: “Hegel, ahogando el Arte en el océano de la Filosofía; Marx, sacrificando la Filosofía en el altar de la Praxis; Nietzsche, ejecutando a Dios en el patíbulo del Superhombre. No eran crímenes cualesquiera: iban a transformar el mundo redefiniendo la Belleza o el Poder”. Sin embargo nada de esto sucedió como habían proyectado estos teóricos aunque sí sacudieron al mundo con sus propuestas. En el caso de Marx, los dos autores que refiero sugieren que el pensamiento marxista no se olvidó sino fue incautado por lo que consideran “aparatos ideológicos”, a veces partidarios e incluso de adversarios ideológicos que han trapeado con él, las más nefastas dictaduras.
Desde la perspectiva de Bosteels, Cerdeiras y Mazzeo “el marxismo sigue siendo imprescindible para cualquier individuo o comunidad que pretenda comprender y transformar el mundo, para quienes aspiran a una humanidad hecha sociedad. El marxismo es la crítica inmanente del capitalismo como sistema que no produce para satisfacer necesidades sino para producir plusvalía, (que acumula por acumular y que produce por producir); como sistema que escinde cultura de trabajo, convirtiendo a la primera en un lujo para una minoría y al segundo en una tortura para la mayoría. Su objetivo de estudio y su objetivo estratégico siguen vigentes: el capitalismo y el cambio social basado en el poder popular”.
Bosteels remata: “Si nos preguntáramos qué queda de Marx hoy, diría que es su teoría del sujeto en toda su ambigüedad en torno al modelo hegeliano especulativo de la posición de los presupuestos. Marx, en efecto, nos ofrece una peculiar teoría del sujeto: dialéctica, materialista, pero sobre todo histórica. Nos muestra que, al contrario de lo que afirma Badiou, la teoría del sujeto no es única entre Marx y Freud, o entre Lenin y Lacan (“Lo cierto es que no existe una teoría del sujeto”). Más bien, diría yo, existen varias teorías del sujeto, en plural, pero sin eclecticismo ni relativismo: teorías estructurales o trascendentales, teorías accidentales o acontecimentales y teorías históricas o genealógicas.”
Presentamos este libro gracias a Víctor Ramos, librero independiente y distribuidor de los libros de Red Editorial quien desde Argentina trajo esta novedad editorial para fomentar el debate, la reflexión pero por sobre todo la lectura de ensayo, un género que no es muy popular pero que sin embargo es extremadamente enriquecedor en momentos como los que vive el mundo, con guerras que rechazar, corrupción e inestabilidad política que derribar y pobreza extrema que reducir y desaparecer.