Cada 16 de marzo, se conmemora el natalicio del que es el poeta peruano más editado, traducido estudiado y vigente por su libro “Los Heraldos Negros”, que cumple 100 años desde su primera edición en 1918. César Abraham Vallejo Mendoza, nacido en Santiago de Chuco en la sierra trujillana, y fallecido en París el 15 de abril de 1938, motiva dos reflexiones: La primera es que la gran poesía peruana proviene desde el interior del país y sus provincias. La segunda, es que el planteamiento telúrico de su discurso literario, extendió lo andino en el mundo tal cual el Inca Garcilaso de la Vega o Clorinda Matto de Turner. Vallejo es un poeta universal y un peruano de identidad edificada desde la literatura.
Los Viernes Literarios en la Sala de la Literatura Cusqueña, asumen esta fecha con la presentación César Vallejo / Natalicio y Vigencia: 100 años de la 1° publicación de los Heraldos Negros. El propósito es dar a conocer la poesía de Vallejo en la voz de autores cusqueños como Ruth Vega Puñal, Willni Dávalos, Sandra Lucy, Italo Passano, Chío Fernández, Lisset Vera, Edith Vega Centeno, Soledad Aráoz, Aleyda Cárdenas, Ana María Milla, Marcela Aquize, Tania Castro, José Astete, Lourdes Pérez Sairitupa, Jharim Auccapiña, Miguel del Águila Cahuana, Marco A. Moscoso, Alba Rivas Medina, Sandra Lucy, Paul Sánchez, Carlos Gabriel Montes y Mario Osorio.
Al mismo tiempo, hablaremos de “Los Heraldos Negros” y la importancia y trascendencia de la edición de un libro con las características de este poemario escrito entre 1915 y 1918, y publicado por primera vez en 1918 (aunque entró en circulación en 1919, por la espera del prólogo de Abraham Valdelomar que nunca llegó). Fue el primer libro publicado por nuestro poeta y en él se evidencia una evolución desde el modernismo hasta la creación de una poética personal y al mismo tiempo afectiva hacia el hombre y la humanidad.
“Los Heraldos Negros” es también el título del poema liminar que sirve de introducción al libro constituido de 69 textos divididos en seis secciones: Plafones ágiles / Buzos / De la tierra / Nostalgias imperiales / Truenos y Canciones de hogar. Todos ellos, tienen el mismo rostro desgarrador del ser humano desnudo ante el mundo y provisto enteramente de la palabra. Su poesía es fundamental pero es necesario leer sus ensayos y también narrativa para intentar comprender del todo a Vallejo. A lo largo de su obra se evidencia las preocupaciones de un militante del Partido Socialista Peruano y la Internacional Comunista. Su testimonio de la Guerra Civil Española (1936-1939), con el libro publicado después de su muerte “España aparta de mi este Cádiz” (1939), asume el discurso libertario pero también la afirmación mayor de poeta: El mundo debe vivir en justicia y solidaridad.
El objetivo que persigue los Viernes Literarios, es vincular la tradición literaria del país pero de la mano de los autores contemporáneos. En el presente mes, la sala alberga una exposición temporal de las más destacadas escritoras del Cusco (Clorinda Matto de Turner, Trinidad Enríquez, Alfonsina Barrionuevo y Ana Bertha Vizcarra), y ya se han realizado exposiciones históricas y antropológicas sobre la vida y obra de Narciso Aréstegui Zuzunaga. En esta misma línea, hoy viernes 16 de marzo a las 6:30 pm realizaremos la conmemoración del inigualable César Vallejo en la Sala de la Literatura Cusqueña de la Biblioteca Municipal del Cusco Gustavo Pérez Ocampo (Calle Santa Catalina Ancha N°333). Como siempre, la entrada es libre, la lectura liberación.