Actualidad

Viernes Literario: “Silencio, la tierra va a dar a luz un árbol”

Published

on

Escribe: Pavel Ugarte Céspedes

“Silencio, la tierra va a dar a luz un árbol / La muerte se ha dormido en el cuello de un cisne / Y cada pluma tiene un distinto temblor /Ahora que Dios se sienta sobre la tempestad / que pedazos de cielo caen y se enredan en la selva / Y que el tifón despeina las barbas del pirata /  Ahora sacad la muerta al viento / para que el viento abra sus ojos… Silencio, la tierra va a dar a luz un árbol / Tengo cartas secretas en la caja del cráneo / Tengo un carbón doliente en el fondo del pecho / Y conduzco mi pecho a la boca / Y con la boca  a la puerta del sueño / el mundo se me entra por los ojos / Se me entra por las manos, se me entra por los pies / Me entra por la boca y se me sale en insectos celestes o nubes de palabras por los poros…”  

Silencio, la tierra va a dar a luz un árbol / Mis ojos en la gruta de la hipnosis / Mastican el universo que me atraviesa como un túnel / Un escalofrío de pájaro me sacude los hombros / Escalofríos de alas y olas interiores / Escalas de olas y alas en la sangre / Se rompen las marras de las venas / Y se salta afuera de la carne / Se sale de las puertas de la tierra  / Entre palomas espantadas  habitante de tu destino (…) Pegado a tu camino como roca / Viene la hora del sortilegio resignado / Abre la mano de tu espíritu / El magnético dedo en donde el anillo de la serenidad adolescente / Se posará cantando como el canario pródigo / Largos años ausentes / Silencio… Se oye el pulso del mundo como nunca, pálido, la tierra acaba de alumbrar un árbol.” (Vicente Huidobro / Altazor, pp. 82-83. Cátedra Letras Hispanoamericanas, 2008).

Gracias a las coordinaciones entre la Corp. Educativa Khipu y el Área de Parques y Jardines de la Gerencia de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial del Cusco, hoy viernes 06 de diciembre desde las 9:00 am intervendremos las áreas verdes de la Av. Camino Real para realizar la primera fecha de la campaña de reforestación Hatun Tarpuy. De acuerdo al calendario agrícola andino, el Hatun Tarpuy es la “siembra grande” y hoy más que nunca nuestro planeta necesita de acciones concretas para reforestar con árboles nativos nuestra región y reconstituir el cultivo de flores oriundas y plantas medicinales.

Desde setiembre, esta iniciativa congrega a distintas organizaciones, instituciones, colectivos y personas con el objetivo de reconstituir árboles nativos, plantas medicinales y flores oriundas al departamento del Cusco, capital sentimental de la Madre Tierra. Esta es la primera de distintas intervenciones que se realizarán en el Cusco y sus provincias para lo cual invitamos a toda la colectividad para sumarse en esta campaña de reforestación que hoy cuenta con los estudiantes del Instituto Superior Khipu, la Universidad Global y también la buena voluntad de los artistas que acompañaron esta actividad con una jornada cultural donde pudimos apreciar la poesía de Ana Bertha Vizcarra, Carlos Aníbal Candia, Soledad Aráoz, Rayza Pérez Barrenechea, Sophía Yánez, Raúl Pacheco, Italo Passano y César Salizar. Nos acompañaron también los destacados actores Eduardo Flores y Oswaldo Povea mientras lo más fresco de la movida musical cusqueña también se hizo presente gracias a Lara Philibert, los Walzos, La Bruja, Wayna, Rolando Balas, Dante Espínola del Sur, Killa Waynas y la Estudiantina Globalina. La animación estará a cargo de “Cultura Viva con Verónica Vega Centeno” y como reflexión final, este día, es el primero para una serie de esfuerzos que estamos seguros encontrarán eco en el corazón del Cusco y las juventudes, hoy nacerá, más de un árbol.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version