“Sentimiento quechua”, es un
libro pronto a publicarse que deseamos reseñar por su original contenido en el
Día de la Música Andina. Cabe recordar que esta fecha se instauró recientemente
el año 2006, mediante un decreto supremo que oficializó la creación y
conmemoración en el Perú para cada 15 de junio. La antropóloga Judith Oroz y el
Dr. José David Ugarte Vega Centeno han realizado una valiosa recopilación de la
música andina nacida en el Cusco y sus provincias. Esta recopilación de
compositores e intérpretes, narran su propia historia como el fiel retrato de
la cultura que aflora del arte y la música en su expresión contemporánea con
instrumentos vernaculares para el huayno, como extranjeros para el vals andino.
Para resaltar algunos protagonistas de este libro y sus lugares de procedencia debemos nombrar al Trío Canchis, Condemayta de Acomayo, los Campesinos de Paucartambo, Sonia Yasmina de La Convención, los Bohemios de Maras, el Trío Imperio, Pancho Gómez Negrón, Pablucha Venero y Miguel Ángel Hurtado (1922 – 1951), autor de la célebre canción “Valicha” que originalmente se compuso como “Tusuy”. Tal como recoge el libro “Sentimiento Quechua” y gracias al Prof. Vladimir Alejo Hurtado Sánchez, sabemos que Valeriana Huillca Condori (cuyo diminutivo era Valicha) fue la inspiración de esa canción que primero tuvo connotaciones románticas y más adelante se deconstruyeron las letras, dejándonos una canción emblemática pero con un marcado sesgo racial y discriminador para la legendaria Valicha que falleciera a los 103 años de vida, un domingo 18 de mayo del 2014.
Según el relato que ha
trascendido, Miguel Ángel, llegaba de Lima a su pueblo natal Acomayo y mantuvo
una relación furtiva con Valeriana, donde compuso: “Cholita flor de la sierra / jilguero andino / lozana hermana / entre
las pajas bravas / y valles andinos / qué estarás haciendo / seguro que estás
cantando / las memorias nuestras / de nuestro dulce amor / entre las pajas
bravas / y valles verdes / cholita hermana / si tú supieras lo que hago /
sufriendo y llorando / por nuestras querencias / con esta amarga suerte / que
del llanto y goce / se saca la vida…”
En una segunda versión, sintiéndose el autor traicionado por
“Valicha”, reestructura las letras de la canción manteniendo la melodía: “Valicha, chola lisa, dónde estarás, seguro
que estas en las partes altas del Cusco, con el hombre que te ha robado. Seguro
niñita que estarás en la picantería moliendo maíz… Al parecer, eso no sólo
estás haciendo, seguro que también estás por los cuarteles robando los
corazones…”
No cabe duda de que hubo un
“ajuste de cuentas” injustificado, pues en todo ese oleaje de machismo fue
“Valicha” la más perjudicada. Sin embargo, ella supo aprovechar esa notoriedad
y la utilizó para ayudar a otros campesinos. Cuenta su nieto Mauro Hancco, que
cuando las autoridades locales o regionales veían a delegaciones encabezadas
por Valicha inmediatamente accedían a recibirlas. Reconocida como “La Ñusta de
Oro” en tiempos de Velasco Alvarado y “Regidora Vitalicia” en el Concejo de la
Municipalidad Provincial de Acomayo, es indudablemente un símbolo femenino a
reivindicar para el Día de la Música Andina. Esperamos pronto, poder tener entre
manos este bello testimonio del “Sentimiento quechua” como los autores han
titulado a este valioso aporte bibliográfico que acrecienta la cultura impresa
de la ciudad del Cusco.