Actualidad

Viernes Literario: Revistas del Cusco en el siglo XXI

Published

on

En anteriores oportunidades, he reseñado revistas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX como el “Boletín del Centro Científico del Cuzco” (1897) y la “Revista Universitaria” (1912) entre tantas otras que signaron las primeras páginas de la identidad nacional. Reunieron a grandes artistas, escritores e intelectuales a quienes vamos registrando cada viernes literario. Sin embargo cabe, para honrar la equidad, indagar en revistas de nuestro presente que la historia de la cultura impresa ya reclama.

El carácter de una revista la erige el tiempo, es decir, traza su línea editorial con los números que publica y la vigencia que guarda para los lectores. Siempre he gustado de leer revistas porque asumen los más diversos temas y también exponen diferentes propuestas gráficas, autores, e intereses espirituales. Las revistas son abanicos de información ligera que procura ser entretenida o especializada para cierto público y su origen está ligado al género literario del ensayo que es donde se proyecta la idea, inquietud y ritmo de una sociedad. Para ser más sincero, me gustan las revistas porque necesariamente congregan un grupo humano y por ello el trabajo colectivo. La publicación ostenta un nombre, pero no deja de ser el fruto creativo de una pequeña comunidad. 

Desde 1983, el Centro de Estudios Regionales Andinos Bartolomé de Las Casas, edita la “Revista Andina” y desde su aparición, según su propia reseña: “es expresión de las preocupaciones científicas y académicas de todos aquellos que, desde distintas disciplinas, se han consagrado al estudio de los Andes”. En sus últimos años, el director es Pablo F. Sendón y dentro del comité editorial se encuentran el desaparecido Tom Zuidema (1927-2016) y los destacados Rodolfo Cerrón-Palomino, Charles Walker, Peter Kaulicke, Sergio Serulnikov, Diego Villar, Rodolfo Sánchez Garrafa, Julio César Postigo y Jürgen Golte deI Instituto de Estudios Peruanos.

Esta revista expone un espacio crítico y reflexivo para el debate científico contribuyendo al conocimiento académico y etnohistórico  de las sociedades andinas. Desde estudios multidisciplinarios y diversas escuelas de investigación y corrientes de pensamiento esta publicación establece una genuina preocupación humanista. Su último número titula “¿Incas de privilegio? La probanza de Sancho Usca Paucar y Alonso Auca Puma, caciques principales de Maras y Mullaca” (CBC – N° 55, 2017).

Un 1991, aparece una revista ícono para la literatura peruana: Sieteculebras, Revista Andina de Cultura. En palabras de Juan Alberto Osorio: “Resulta casi una hazaña literaria que una revista, editada al interior del país, llegue a los veinticinco años de existencia” (N°40, 2016). Y le creemos, al bicentenario serán 30 años que el director y escritor Mario Guevara Paredes exuda esfuerzos por hacer que esta publicación vea la luz ininterrumpidamente. En ella se encuentran los grandes estudiosos, artistas, narradores y poetas de las letras hispanoamericanas formando ese hermoso coral del nuevo milenio.

En sus páginas hemos escrito los más jóvenes y hemos aprendido de las voces mayores. El nro. 44 de Sieteculebras se encuentra actualmente en circulación y esperamos el nro. 45. La tenacidad de esta revista es elogiable porque no cuenta con apoyo institucional o gubernamental junto a otra que condensa el humor gráfico e irreverente desde principios de los 90s. “Chillico” se publicó por primera vez en 1993 y en la “Idioterial” a los 25 años César Aguilar afirma: “Fritz Villasante, Luciano Olazábal, David Chachayma y Moisés Chuquitapa, miembros de la promoción “Por las Puras” de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes fundamos el grupo “Los Chillicos” como respuesta a la formación artística que recibíamos en la década del ochenta, copada de paradigmas y cánones occidentales.” Su vigencia radica en el humor político del cual César “El Chillico” es el mayor expositor y quien sigue con ojo avizor los ditirambos del Perú. (Véase su caricatura semanal en Hildebrandt en sus Trece).

Para concluir con una publicación joven pero que ya está en su edición nro. 16, debemos hablar de la revista “Patrimonio” del Área de Imagen Institucional de la DDCC. Su primer número data de setiembre del 2013 en la gestión del antropólogo José David Ugarte Vega Centeno y abordaba la temática “Inca, Inkanismo, Indigenismo”.

Su último número está dedicado a “El Señor de los Temblores” y en las publicaciones que le precedieron dejaron un testimonio de la historia y cultura viva de nuestra ciudad. Adquirir estas revistas y leerlas es primordial para que sigan subsistiendo en el difícil mundo editorial. Son la identidad de los cuzqueños del siglo XXI y el registro de una época en la cual como colectividad somos todos protagonistas.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version