Actualidad

Viernes Literario: Poesía en la Chiquitanía

Published

on

Escribe: Pavel Ugarte Céspedes

Hay un lugar del mundo, donde se confunde la naturaleza con el paraíso y la memoria se hace historia. Se llama San José de Chiquitos y es la capital sentimental de Santa Cruz de la Sierra. El 26 de febrero de 1561, el capitán extremeño Ñuflo de Chaves bautizó este suelo con el nombre de la que fuera su ciudad natal. El lugar ahora, es conocido como “Santa Cruz la Vieja” porque aledañamente, en 1667, se fundó como pueblo misión San José de “Chiquitos”. Este último apelativo, de acuerdo a las referencias proviene de la interpretación equívoca que tuvieron los españoles al llegar a esas tierras donde encontraron viviendas con pequeñas puertas de entrada. Pensaron que la gente era pequeña, pero en realidad fueron y son grandes en cariño, cultura y diversidad ecológica.

El 1er Festival Internacional de Poesía, se realizó en esta capital de la Chiquitanía y no podía haber mejor escenario para reunir las diversas voces de todo el continente Latinoamericano. Rossana Camarena, Adriana Romero y Jorge Arzate representaron a México. Héctor Monsalve, César Hidalgo y Carlos Cociña llegaron de Chile; Luis Mallarino y Fabiola Acosta hicieron lo propio de Colombia. María Martha Donet, Néstor Cheb Terrab provenientes de Argentina se aunaron a esta fiesta de la palabra donde Brasil también se hizo presente con Thiago Ponce de Moraes y Perú con quien escribe estas líneas. Los poetas bolivianos arribaron de sus diferentes departamentos y departimos con Ada Zapata, Javier Aruquipa, Muriel Buenaventura, Micaël Hada, así como con los destacados músicos Harold Beizaga y Gustavo Rivero. Los organizadores fueron los poetas Oscar Puky Gutiérrez de Poesía en la Calleja, Víctor Paz Irusta del colectivo Poetas del Sur y la productora y madre de todos Viviana Vargas. El gran auspiciador fue el Gobierno Autónomo de San José de Chiquitos, liderado por el alcalde Germaín Caballero, con la aguerrida participación de todo un equipo gestado por Rosa Elsy Mendoza.  

Este evento de talla internacional, proyecta un nuevo paradigma desde la gestión pública: asumir la política desde la cultura. Una iniciativa de avanzada que merece reconocerse y replicarse porque ojo no sólo han patrocinado este festival poético sino también apoyan permanentemente la producción y aprendizaje de música barroca, legado visible de las misiones jesuíticas que se impusieron a las correrías del caucho y los abusos de la corona española. Ello propició que entre 1767 y 1768 sean expulsados del continente. Sin embargo, la evangelización mediante el uso de la música tuvo gran acogida en la época y se ha desarrollado hasta la actualidad, no es exagerado decir que escuché a niños virtuosos tocando el violín o el chelo. Hacia estos niños y también hacia la comunidad escolar en diferentes centros educativos nos dirigimos para compartir nuestras experiencias sembrando esa semilla de la poesía que motiva reflexión, memoria, vocabulario y empatía. El intercambio es sencillamente hermoso, obtuvimos pura energía para luego visitar a los adultos mayores y también a los hombres y mujeres privados de su libertad.

Vivimos momentos sobrecogedores porque así se esgrime la huella humana. De alegría y también nostalgias fueron cada uno de nuestros encuentros con los productores locales de tejidos y artesanías. Nos reunimos con “Pitagoras”, un maestro de la cultura viva chiquitana y también con sus comunidades nativas. Palmo a palmo fuimos integrándonos al espíritu de ese pueblo. Su paisaje es ahora nuestro y lo llevaremos a donde la palabra nos permita proyectar la belleza.

Además de una capital sentimental para Santa Cruz de la Sierra, considero firmemente que San José de Chiquitos está llamado a ser también, la capital natural y ecológica de Bolivia. Es el rostro Camba, nativo, bello y salvaje, el que debe brillar ahora a los ojos de un mundo que se desgasta en el consumo y la destrucción de la Madre Tierra. Cada uno de los poetas, hicimos un viaje en tren del cual nunca volveremos. Caminamos por un río de aguas cálidas y vimos el cielo estrellado en noches irrepetibles, donde hicimos del continente americano una sola voz concordando latidos y Poesía.  

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version