Escribe: Pavel Ugarte Céspedes
Desde su origen mítico el Cusco siempre ensalzó a una mujer: “al recordar la figura de Mama Huaco, una de las hermanas de los Ayars, que saliendo de Tamputocco, vinieron con Manco Cápac, a conquistar las tierras del viejo Ccoscco, en donde moraban los Huallas, antiquísimos pobladores del valle… cuentan que Mama Huaco era tan feroz, que matando a un indio hualla le hizo pedazos y tomó su corazón y bofes generando el espanto y temor de sus enemigos”. (Sangre Andina, Diez Mujeres Cuzqueñas, Jorge Cornejo Bouroncle, 1949). La historia del Cusco, está labrada por mujeres como Chañan Curicoca o Chaiña Coricoca (jilguero de oro) y Chimpu Ocllo (madre de nuestro Inca Garcilaso). Son figuras de la Independencia peruana heroínas cusqueña como Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta, Cecilia Túpac Amaru, Marcela Castro y Manuela Tito Condori. Francisca Zubiaga (La Mariscala), fue otra gran mujer y al mismo tiempo figura del Perú Republicano junto a Trinidad Enríquez, la primera profesional cusqueña graduada como abogada. Otra mujer andina de presencia universal, es la escritora Clorinda Matto de Turner a quien en el tiempo se le sumarán poetas como Carmela Perea de Thompson en los albores del siglo XX.
A finales del siglo pasado (1990), la Dra. Blanca Lis Gutiérrez Samanez retorno al Perú y fundó el Centro de Investigación y Asesoramiento para la Mujer Andina Trinidad Enríquez. En 1992, publicó la investigación denominada la “Federación de Mujeres de Anta Organización y Resistencia”, en el libro Mujer Andina- 500 Años de Resistencia. Este mismo año publicó “Trinidad Enríquez Pionera Del Pensamiento Feminista del Perú” en la revista de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Ya en el siglo XXI, el año 2010 publica el libro “La primera fundación para la educación de la mujer cusqueña / Quiénes y cómo pretenden desaparecerla”.
En 1994, inició su trabajo de abogada como Defensora de Oficio para casos de terrorismo en la ciudad del Cusco. Integró el Consejo Directivo del Ilustre Colegio de Abogados en los años 2010-2012 y obtuvo el título oficial de Máster Universitario en Sociedad Democrática, Estado y Derecho por el País Vasco el 2013 para en el 2016 lograr su doctorado con la investigación “Globalización, identidad y resistencia. La movilización por “otro derecho al patrimonio histórico” en la ciudad de Cusco – Perú”. Es sin lugar a dudas, una emblemática mujer del siglo XXI junto a las escritoras Ana Bertha Vizcarra, Arely Aráoz y Karina Pacheco quien viene derribando fronteras con su magistral pluma.
El 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer y desde este viernes literario quería recordar a las “qosqowarmis” que tanto hacen por nuestra cultura. Tenemos la suerte de tener en el Cusco a Zulema Arriola, Tania Castro, Carmita Pinedo, Anahí Aráoz, Charlotte Giusti y Marisol Zumaeta, mujeres del teatro, la danza y por lo mismo progenitoras de vida. Contamos con una nueva generación de poetas femeninas conformada por Ruth Vega Puñal, Soledad Aráoz, Frida Ibáñez, Carmen Silva Edith Vega Centeno, Karina Escobar, entre otras voces jóvenes fortalecidas por los nuevos vientos de nuestro tiempo. Cómo no recordar desde el arte a Grisa Camargo, Karina Loayza, Natalia Lizarraga, y Sonia Loayza.
En el periodismo tenemos a Teresa Ramos, María Ángeles Espejo, Karenina Bayona y Verónica Vega Centeno. Desde la gestión cultural contamos con Rosita Canasa, Vera Tyuleneva, Xiomara Ramos y Cricia Ochoa para en la fotografía poder ubicar a Claudia Chacón y Adriana Peralta. Esta es apenas una pequeña aproximación a ese vasto y bello mundo femenino del cual provenimos y al que le debemos hoy más que nunca no sólo un día de reflexión. La lucha por la equidad de género es también una lucha por los derechos humanos, solidarizarnos y hacer memoria debe ser una labor de todos los días. Es el siglo de las mujeres.