Actualidad

Viernes Literario: Machupicchu y la Poesía

Published

on

Escribe: Pavel Ugarte Céspedes

Sobre Machupicchu se ha escrito antes y después de darse a conocer en 1911. Son numerosas las crónicas, investigaciones, guías y noticias escritas y traducidas por esta obra monumental del ingenio andino. Para los antiguos peruanos, no había límite entre el hombre y la naturaleza; para los escritores hoy, este límite desaparece entre la razón y el delirio. Andrés Alencastre Gutiérrez, Kilku Waraka, presiente los orígenes de Machupicchu… “Sólo el Sol y la Luna saben desde cuándo tú existes y es por eso que en el curso del año te besan cien veces noche y día.”

Desde el Cusco encontraremos esas voces más cercanas como las de Ángel Avendaño que advierte: “Caminando en sentido inverso a la vida / vuelvo a encontrarte Machupiqchu / regreso a la hormiga, a la primera piedra / a la noche secreta que te habita.” Raúl Brozovich confiesa: “yo vi la tierra en flor, su combatida cintura poblada de maíz y pájaros / donde entonces el hombre dejó sus vestigios americanos / tierra que labrasteis, piedra, oro finisecular / plata enmohecida / vasija de barro que ostenta la muerte.” Para Gustavo Pérez Ocampo, el coloso de piedra es la “Párpado abierto sobre la vida y la muerte… sólo una nube que desafía la arquitectura celeste”.

¿A qué se debe esta inspiración? Luis Calderón Ugarte, tal vez nos de la respuesta: “Mi imaginación en lírico vuelo  / me transporta a edades / en que la piedra era lecho y abrigo / tránsito y ascensión del hombre…”. Para Faustino Espinoza: “Machu Pijchu, en tu soledad las estrellas agarradas unas de otras en ronda, danzas festivas te ofrecen para que en dulce sueño tu descanses…”. Este como algunos versos que vengo citando, están escritos en quechua y he respetado la grafía de cada autor sobre Machupicchu para visibilizar que desde su nombre suscita polémica por el velo que la cubre de misterio. Poetas cusqueños como Julio Gutiérrez Samanez, también dejan su vibrante testimonio poético: “Cuando voy cayendo en tus abismos / yo pájaro insolente e indomable / yo ave sin paraíso y con las alas rotas / cometa atrapado en la telaraña del Sol, voy derritiendo mi sangre, océano y quemando mi piel, continente…”. “Machupicchu: Vértigo de Universo” es el libro de Manuel Dammert Ego Aguirre, cifrado como “Cantares del cóndor sonámbulo y las orquídeas epífitas, al borde de los acantilados…”.

Ana Bertha Vizcarra, recientemente ha concluido la edición de todo un libro dedicado a esta maravilla de la arquitectura. El epílogo conjura: “K’illichakuna vive la pesadilla machupicchana, arquitectos, astrónomos y poetas también. Machupicchu, cóndores constructores confidentes del sol. Machupicchu, esencia de pachasofías. Machupicchu, sueño comunitario de la Vía Láctea. Machupicchu, orgasmo de piedra.”

Poetas nacionales como extranjeros también han escrito de manera profusa. Son célebres las “Alturas de Machu Picchu” del chileno Pablo Neruda; como también diversos pasajes del “Homenaje a los indios americanos”, del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. “…vasta reliquia de piedra en la montaña, vivo, soy una sombra que la sombra amenaza…” expresa Borges en su poema “El Perú”. Sin embargo, he podido leer los más bellos pasajes de esta memoria sentimental en la pluma de poetas peruanos como Alberto Hidalgo y su “Nación de antigüedad toda hecha a mano, con arideces, abruptez, vorágines, inclemencias y plagas a medida del esfuerzo peruano requerido para volverlas dóciles. Riesgos para hombres de rigor capaces de polemizar con los elementos. Hombres de sol y luna que amamantaron el planeta imberbe.”

Amerita una segunda parte para este texto donde hablemos de Martín Adán y “La mano desasida” o “Canto a Machu Picchu” de Juan Gonzalo Rose ente tantos otros grandes poema y poetas. Mientras tanto, bajo el nombre de “Machupicchu Cuenta”, la Municipalidad Distrital de este mágico pueblo congrega  a escritores regionales y nacionales como Ricardo Sumalavia, Karina Pacheco, Pedro Llosa, Alfredo Herrera, Carlos Arámbulo, Kathy Serrano, Soledad Aráoz, Gonzalo Paiva,  Emerson Quiroz y quien escribe estas líneas. Con presentaciones, recitales y lecturas en la Biblioteca Pedro Quijada Berrocal y la I.E. Inka Pachacuteq, se tiene pensado promover la lectura como también fomentar el libro como instrumento de liberación y desarrollo. Un evento de esta naturaleza es propicio no sólo por el espacio histórico que representa esta maravilla de la humanidad, sino también porque se está pensando en la población local y la cultura como un derecho para inalienable para todos los peruanos.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version