Actualidad

Viernes Literario: Joyas Impresas del Cusco

Published

on

Con motivo de conmemorarse el día del bibliotecario peruano, la Biblioteca Guido Delran del Centro Bartolomé de las Casas y la Biblioteca Municipal del Cusco, Gustavo Pérez Ocampo, junto al Centro de Investigaciones Bibliográficas del CVSCO, ofrecieron a la colectividad la muestra “Joyas Impresas del Cusco: Exposición de Libros Históricos”. Esta propuesta cultural, exhibe textos del siglo XIX durante el proceso de independencia y también lo más destacado de la primera mitad del siglo pasado. Cabe recordar cómo nació la fecha que impulso esta actividad.

El 14 de noviembre de 1955, se promulgó el Decreto Supremo N° 12 que reconoce el buen funcionamiento de la Escuela Nacional de Bibliotecarios, institución que fue creada mediante el Decreto Supremo promulgado por el presidente Manuel Prado el 23 de junio de 1943. El 5 de agosto de 1958, en Asamblea General de la Asociación Peruana de Bibliotecarios, se acordó establecer el 14 de noviembre de cada año como el “Día del Bibliotecario Peruano” en conmemoración a la promulgación del Decreto orgánico mencionado líneas arriba. Años después, dicho acuerdo se legalizó mediante Ley N° 16801, promulgada el 9 de enero de 1968 durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, hace ya 50 años. (Para más información véase www.cayetano.edu.pe/Día del Bibliotecólogo Peruano).

Jorge Basadre Grohmann, fue parte de ese proceso y unos de los más tenaces impulsores de la profesionalización dentro de las bibliotecas. En la actualidad, los bibliotecarios, bibliotecónomos y bibliotecólogos desarrollan metodologías y procesos de organización y sistematización de la información aplicando los avances de la informática y de las comunicaciones. En el caso del Cusco, a raíz del Plan Municipal del Libro y la Lectura, las bibliotecas de nuestra ciudad han tomado una nueva dinámica y sobrepasan el espacio de consulta para el cual nacieron y se reedifican como espacios culturales para la memoria de nuestros pueblos al interior de la comunidad.

Las motivaciones del Área de Bibliotecología del proyecto que viene mejorando los servicios de la Biblioteca Municipal del Cusco, Gustavo Pérez Ocampo, se materializaron con la conformación del Centro de Investigaciones Bibliográficas CVSCO. Esta muestra es futo de ese trabajo y desde el nombre que escogimos para la presente exposición, evidenciamos el incalculable valor de nuestra cultura impresa. Estas joyas de nuestro patrimonio, y más aún en el Cusco, retratan la actitud, pensamiento e ideales de una época que precede al siglo XX y desemboca de manera única en los primeros 50 años del pasado siglo. Las primeras ediciones de Tempestad en los Andes (1927), El Nuevo Indio (1930) y Peruanidad Literaria y Revolución (1934), de Valcárcel, García y Yépez respectivamente, son un claro ejemplo.

Se exponen 60 piezas entre libros y revistas como las primeras ediciones de la Revista Universitaria y el Instituto Americano de Arte. No es posible reunir en un espacio físico todo el acervo bibliográfico de nuestra tierra, ni tampoco profundizar en todo lo que desencadenó su producción intelectual. Lo que sí es posible, es reconstituir este patrimonio a las nuevas generaciones y la colectividad con muestras como esta exposición única y sui generis porque al mismo tiempo de los libros impresos venimos proyectando las portadas de los títulos más emblemáticos de nuestras bibliotecas y desde las redes sociales hemos liberado también algunos textos que ya están en manos de los más ávidos lectores.

La siguiente semana  tendremos actividades como el taller de restauración de libros y también una conferencia para exhibir los hallazgos bibliográficos. Para quienes conformamos hoy el Centro de Investigaciones Bibliográficas la manera correcta de darle valor a un texto es reeditándolo, releyéndolo y por sobre discutiéndolo. Este Centro además de tratar, organizar y conservar la información de nuestro acervo, hoy en día es parte del proceso de Gestión del Conocimiento y de una apuesta con jóvenes, hombres y mujeres comprometidos con su historia y su literatura. En el día del bibliotecólogo peruano queríamos rendir un homenaje a quienes cultivan la palabra escrita y desde el siglo XXI sentir la herencia cultural de nuestra ciudad.

Esta inauguración tuvo como siempre el importante apoyo del CBC en las personas de su director Valerio Paucarmayta, la responsable de la Biblioteca, María Jesús Chino y la incasable directora editorial Anael Pilares junto a Ana Román, Yadira Hermoza y Jelsin Palomino. Por la Municipalidad del Cusco estuvo presente el Gerente de Cultura Gabriel Rozas y el coordinador del Área de Bibliotecología Benjamín Camacho. Fue una verdadera fiesta para los amantes del libro y tuvimos la grata presencia de investigadores como Julio Gutiérrez, Rossano Calvo y Carlos Velaochaga entre un masivo público asistente. Visitemos la muestra en la Biblioteca Guido Delran del CBC, Pampa de la Alianza hasta el 23 de noviembre.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version