Actualidad

Viernes Literario: Interpretación del Patrimonio en el Cusco

Published

on

Escribe: Pavel Ugarte Céspedes

La reciente visita al Cusco de la Dra. en Historia, Milagros Flores Román, ha puesto en relieve una de las preocupaciones más presentes que debiéramos tener en una de las ciudades emblemáticas del continente: el Patrimonio y su Interpretación. La Dra. Flores Román nació en la isla caribeña de Puerto Rico y cursó estudios de Maestría en Historia del Arte en la Universidad de Navarra, en Pamplona, España. Los estudios doctorales en Historia y Arqueología de América los realizó en la Universidad Complutense de Madrid y desde hace treinta años viene investigando fortificaciones lo cual la ha llevado a ser una experta en la materia ante la UNESCO, ICOMOS e ICOFORT habiendo realizado misiones de evaluación de patrimonio mundial en el Caribe, Europa, África y Asia.

Su trabajo como investigadora y experta en fortificaciones le ha ganado múltiples reconocimientos; entre ellos, la Medalla de la Cruz Blanca de Mérito Militar otorgada por el Ministerio de Defensa de España y el Premio Freeman Tilden de Excelencia en Interpretación otorgado por el Servicio Nacional de Parques del Gobierno Federal de los EE. UU. Tras seis años de indagación sobre los primeros franciscanos que llegaron a la isla de Puerto Rico, ha seguido las huellas de Fray Luis Jerónimo de Oré hasta el Cusco, motivo por el cual la tenemos en nuestra ciudad y gracias a ello ofreció la conferencia “Puertas Sagradas Incas y Fortificaciones Precolombinas” junto al destacado historiador cusqueño, el Dr. Donato Amado Gonzales.

Su tema específico fue “La interpretación de Fortificaciones Precolombinas” y entre tanta información rescatable quisiéramos apuntar lo más sensible para nuestras reflexiones. En anteriores oportunidades, hemos hablado de patrimonio cultural material, inmaterial y eclesiástico, sin embargo, su interpretación es siempre un desafío al cual podremos acudir con los recursos bibliográficos que nos facilitó la conferencista para quien “la interpretación del patrimonio es el “arte” de revelar in situ, el significado del legado natural y cultural…. es un proceso creativo de comunicación estratégica, que produce conexiones intelectuales y emocionales entre el visitante y el recurso que es interpretado”. Siguiendo sus enunciados, “la interpretación es una herramienta de protección del patrimonio y nos permite comprender que su valoración y conservación es necesaria porque estos representan nuestros orígenes o sea nuestra cultura”. Nada más acertado para ver al Cusco contemporáneo con otros ojos y otra actitud, no solo desde la ciudadanía sino desde las instituciones que se precian de resguardar el patrimonio.

Freeman Tilden definió la interpretación del patrimonio como: “[…] una actividad educativa que busca comunicar significados y relaciones mediante el uso de objetos originales, a través de la experiencia de primera mano y mediante medios ilustrativos, en lugar de simplemente comunicar información objetiva”. Por ello, en esta conferencia no podía faltar el aporte del Dr. Donato Amado, quien más allá de sus exhaustivas investigaciones es un gran comunicador que habiendo sido coordinador del Área de Investigación y Estudios del Proyecto del Qhapaq Ñan, pudo rescatar valioso registro de los principales “guacapongos” de nuestra región. La huella de algunas de esas  puertas sagradas la podemos encontrar en la actual calle Arcopunku entre otras que circundan el Cusco que fuera el centro político, administrativo y religioso del Tahuantinsuyo.

Tras documentos históricos, mapas antiguos y lo que es más valioso, su recorrido personal, el Dr. Donato Amado  ha ido apuntalando datos para la actual interpretación de nuestro patrimonio. Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia del Perú y sus dos últimos libros “La descendencia de Don Cristóbal Paullo Ynga y sus privilegios” (BNP, 2016) y “El estandarte real y la mascapaycha: historia de una institución inca colonial” (PUCP, 2017) vienen despertando mayores investigaciones como esclareciendo al Cusco virreinal. La Biblioteca Cultural Qhapac Yachay y la Corp. Educativa Khipu fueron los organizadores de estas conferencias donde el Centro Bartolomé de las Casa brindó su espacio y apoyo incondicional. Cabe apuntar, que la interpretación del patrimonio en el Cusco no sólo está en manos de los guías de turismo o investigadores de las ciencias sociales, será la inteligencia colectiva la que asuma su defensa como también su preservación. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version