Parafraseando un libro del inolvidable Oswaldo Reynoso ha tomado vida un festival poético que en su quinta edición viene echando raíces en el sur del Perú. Desde Arequipa, donde naciera esta importante iniciativa, hasta el Cusco y Urubamba donde se desarrollará, nos encontramos con un paisaje literario sumamente especial por las nuevas voces que reúne pero por sobre todo por la figura poética de una cusqueña a la cual se homenajea en esta oportunidad. Nos referimos a Mercedes Delgado (Cusco, 1939) quien reside y escribe en la Ciudad Blanca. Es Licenciada en Lingüística por la Universidad de San Agustín de Arequipa y pertenece a la generación arequipeña del 60; profundamente comprometida con los procesos políticos y culturales iniciados a instancia del vigoroso movimiento social de Mayo del 68, fue parte del grupo Poesía 1964 que publicó en 1966 la revista “Homo”. Su poesía es prácticamente desconocida para el Cusco y por lo mismo es oportuno este reconocimiento que nos permite descubrir su obra gracias al dedicado trabajo de Lily Sánchez, Directora de Zentauro Ediciones y gestora de este encuentro entre otras aguerridas y aguerridos poetas.
“UNA CULEBRA RODEA EL CUELLO DE LA RAÍZ / y diariamente la amamanta / La raíz desea cambiar de animal…” dice uno de los poemas que nos da a conocer la publicación de Octubre – Edición Bicentenario (2021) para concluir: “sin embargo, / la raíz y la culebra parece que no se entienden / parece que no se entienden la raíz y la culebra”. Encontramos delirio en su poesía surrealista pero también confrontación filosófica y existencial, lenguaje preciso y precioso porque “los escarabajos siguen las huellas de tu lágrima” y sus palabras “son los escarabajos convertidos en polen” (ESCARABAJOS CAMINAN EN TU MENTE). Ha rescatado sus “Peces de betún” (Ediciones Anteojos de Azufre), publicados en Lima en 1969, la reedición de Editorial Dragostea que viera la luz el 2008, pero hace falta sumergirnos muchos más en la escritura de esta poeta que sobrevive al tiempo alejada de los mundillos literarios o la tierra que la vio nacer. No es la primera vez que Arequipa acoge a una poeta cusqueña, recordemos a Carmela Perea de Thompson (1891 -1925) y Shelma Guevara (1947), y tampoco será la última, mientras el Cusco carezca de una Facultad de Letras y Literatura donde se resguarde la cultura impresa de nuestro pueblo.
Festivales de esta naturaleza dejan huella por el intercambio entre autores y por su llegada a otras provincias de la Región donde también se respira y concibe poesía. Visibilizan la gestión independiente y la manera transparente de hacer cultura desde la autogestión y el Ayni que sobrevive en la hermandad de la palabra. Desde el mediodía de hoy viernes, en La Valija, Arte y Biblioteca, iniciamos con un recital inaugural donde participarán Amador Luna (España), Lily Sánchez (Arequipa), Eduardo Ramos (Arequipa) y quien escribe estas líneas. Por la tarde y durante todo el día de mañana se realizarán intervenciones públicas con poesía en quechua (gracias a Lourdes Pérez Sairitupa y André Gutiérrez) de homenaje a la pluma de Mercedes Delgado que acompañará espiritualmente y de quien también se presentará su obra como un video conmemorativo. Entre los libros que hallaremos se encuentra la colección “Melodías del Tuturutu” (Veinte plaquetas de poesía de autores arequipeños contemporáneos) y los libros de poesía “Lúgubre” de Lily Sánchez, “Híbridos” de Sofía Bolaños”, “La luna escarlata” de Stephany Cano y “Octubre – Edición Bicentenario” con los textos de los 35 poetas invitados. Se visitará la Fundación Niños del Arco Iris como también los centros culturales Mamacha Juana, el Zorro de Arriba y La Valija Arte y Biblioteca desde donde tesoneramente Nino Mirones nos invita a contar cuentos y Carla Tapia a leer y compartir poesía. No dejen de seguir la transmisión porque “En octubre sí hay milagros” y lo sé, en este mes nació mi hijo y creo es el mayor poema de mi vida, quien alumbra estas palabras de carne y hueso.