El Cusco fue el centro
administrativo, político y religioso del Tahuantinsuyo. Al ser la sociedad Inca
la síntesis de milenarias culturas andinas, desde aquí se establecieron grandes
caminos como el Qhapac Ñan y también los lineamientos ideológicos de su
cosmovisión expresados en el Sistema de Seqes. La invasión española, no pudo
destruir el espíritu nativo que nos hacía consustanciales a la naturaleza.
Danza, música, poesía, teatro y ritos que perviven hoy como la peregrinación al
Sr. de Qoyllur Rit’i o la caminata de las 24 horas al Inti Alabado, son el fiel
retrato del mundo andino y su raciocinio. Llamémosle filosofía.
En una de las diferentes versiones del mito de los Hermanos Ayar, encontramos que luego de todo el periplo realizado, Ayar Auca vio una plataforma circundada por dos ríos, el Choquechaqa que discurre por la actual calle Tullumayu y el Saphi que desciende en el presente por la Av. El Sol. Entre la magia y la realidad, a este noble “Ayar” le brotaron alas y voló hasta el actual Qorikancha donde se convirtió en piedra. La litomorfosis es también parte del universo mítico de nuestros pueblos y este hecho se sucederá repetidamente en otros momentos como en la defensa que Pachakuteq hizo del Cusco ante los Chankas o el castigo que los dioses impusieron al romance prohibido de Sawasiray y Pitusiray.
El 1er Coloquio: “El Qorikancha / Filosofía Andina y la Presencia de María en los Andes” ha congregado a gestores como Rosa Canasa de Amado de la Biblioteca Qhapac Yachay, Mario Osorio del Museo de Santo Domingo y quien escribe estas líneas del Área Cultural de la Corp. Educativa Khipu. Ante un gran público joven, el miércoles 2 de octubre iniciamos la primera jornada con el investigador Luis Amaru Serrano Paucarmayta, quien junto a los amautas Carlos Aníbal Candia Muriel y Erwin Salazar Garcés ofrecieron tres conferencia magistrales sobre “El sistema de Seqes”, “La Supervivencia de la Espiritualidad Inka” y la “Arqueoastronomía en el Qorikancha”, respectivamente. Bajo minuciosas referencias bibliográficas cada uno de los ponentes fue acerando nuevas percepciones sobre “la idea” que tenemos de los Incas y la andinidad. Sin embargo, debemos resaltar la fuerza emotiva y el bagaje de los maestros Candia como Salazar. El primero, desde hace más de 20 años realiza el “pago a la tierra” más grande y concurrido en la región. El segundo, al estilo de los viejos astrónomos del Tahuantinsuyo, nos enseña a mirar el cielo y confundirnos con sus estrellas.
El Auditorio del Convento de Santo Domingo (Awaqpinta N°192) fue el escenario para este encuentro y el jueves 3 se sumó Manuel Huamán Huarcaya, de la Danza Contradanza que acompaña a la Virgen del Rosario. Esa misma tarde, nos acompañaron la Dra. Vera Tyuleneva y el Dr. Donato Amado Gonzales, ambos destacados historiadores de nuestra ciudad con recientes publicaciones que han despertado el interés de estudiosos dentro y fuera del país. El 2017 se publicó “El estandarte real y la mascapaycha: historia de una institución inca colonial” del Dr. Amado y el 2018 “El Paititi: historia de la búsqueda de un reino perdido” de la Dra. Vera Tyuleneva, sendas publicaciones bajo el sello editorial de la PUCP.
El Qorikancha, el Sistema de
Seqes, la espiritualidad Inca, la arqueoastronomía andina, la Orden de los
Dominicos y la devoción a la Virgen del Rosario “La Ñusta”, fueron los ejes
temáticos de este primer coloquio que como propuesta procura vincular a los
jóvenes en formación con las más novedosas y serias investigaciones de nuestro
medio. Este primer encuentro está organizado por el Área Cultural de la Corp.
Educativa Khipu, la Biblioteca Cultural Qhapac Yachay y el Convento de Santo
Domingo Qorikancha con el apoyo de la Asociación de Guías Profesionales del
Perú, Intillapa y la Asociación Cultural Contradanza “Nuestra Señora del
Rosario”. Cabe destacar que el Convento de Santo Domingo, Qorikancha, nos abrió
las puertas y por ello le agradecemos a la Orden de los Predicadores en la
persona del Prior. Rev. Padre, Edgar Quispe Ramos y los frailes Isaac Quispe
Fonseca y Manuel González González. El Qorikancha sigue siendo un espacio
sagrado y en tiempos como los que vive nuestro país, no hay nada más sagrado
que el espíritu y el conocimiento.