El arte y la cultura son el alma de un país como su historia el rostro. Estos pilares conforman la identidad de una Nación y por lo mismo, son la expresión colectiva de un sentimiento y memoria. El vapuleado Estado peruano, a quien no solo golpea la pandemia, sino también la corrupción y la inestabilidad política, requiere de una reedificación dramática pero que nazca de la sociedad civil organizada.
Camino al Bicentenario de esta Independencia inconclusa, el Perú debe congregar una nueva inteligencia para redefinir el norte que nos hemos planteado como Nación. La reflexión y la necesidad de nuevas alternativas como país, no vendrán del poder ejecutivo o legislativo, y tampoco es la propuesta integral de ningún movimiento social o partido político. Aquí la gestión colectiva, debe cumplir un rol importante si es que el Ministerio de Cultura lo permite y cumple con el Decreto Supremo N° 004-2018-MC, donde contempla la Bienal del Cusco 2021, como una actividad dentro de la Agenda Bicentenario que cumplirá el Perú.
El año 2019, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco convocó al Comité Organizador conformado por representantes de la institución convocante, curadores independientes, líderes de colectivos artísticos y gestores representantes de instituciones culturales para la responsabilidad de organizar dicha actividad. Fueron invitadas a colaborar las representativas instituciones y organizaciones culturales de nuestra ciudad, tanto estatales como independientes. Sin embargo, esta emoción contrasta con la acostumbrada inactividad de la DDCC, y en una bien documentada publicación que ahora, realizan desde sus propias redes afirman lo siguiente:
“1. El año pasado de 2019 el Comité elaboró y puso a la disposición del Ministerio de Cultura un amplio expediente con la propuesta del pre-proyecto de la Bienal, que hasta la fecha no se ha dado a conocer a la sociedad civil.
2. Como uno de los primeros pasos, hemos planteado un lanzamiento público de la Bienal, con la apertura de un amplio diálogo con el sector cultural y la sociedad civil, propuesto para mediados del año pasado 2019; el lanzamiento hasta ahora no ha sido autorizado por la DDC.
3. Como uno de los principales canales de participación artística en la Bienal, el Comité propuso la convocatoria abierta. Su apertura fue proyectada para el año pasado 2019. La DDC Cusco hasta la fecha no ha autorizado su publicación.
4. En el marco del debate sobre la problemática del Bicentenario de la Independencia, los curadores integrantes del Comité aportaron una serie de escritos colectivos con sus reflexiones sobre el tema, que analizan, interpretan y reivindican algunos de los conceptos y valores esenciales de la cultura andina y peruana, pero también colocan en una perspectiva histórica los temas de la corrupción, el centralismo, la discriminación, la injusticia, la depredación del medio ambiente, la devaluación del sistema político y la falta de confianza en él por parte de la sociedad civil, entre otros. Se pone en tela de juicio la carga simbólica del acto conmemorativo de la Independencia.
5. El Ministerio de Cultura a través de su Dirección Cusco, sin el conocimiento del Comité, desactivó la página de Facebook de la Bienal que servía como único medio de diálogo con la ciudadanía, enfocado en esa actividad.
6. Por nuestra iniciativa, como miembros del Comité Organizador y como ciudadanos, consideramos necesario y urgente abrir un espacio de diálogo, crítica y reflexión en torno a la Bienal de Cusco – Edición Bicentenario, considerando que esa actividad le pertenece a la sociedad civil y merece ser tratada con total transparencia y apertura. Para dicho fin creamos el grupo público de Facebook “Bienal de Cusco Edición Bicentenario – DIÁLOGO”, donde estamos compartiendo los más significativos documentos del pre-proyecto. Invitamos a todos los artistas, gestores y ciudadanos a participar”.
El comunicado lo firman Vera Tyuleneva, Anthony Rohou, Nohemí Ponce de León, Myriam Leiva, Víctor Zúñiga, Mario Curasi, Ríchard Peralta, Laura Bracamonte, Manuel Gibaja, Yadira Hermoza, Valerie Velasco, Jorge Flores Nájar, Augusto Navarro, Marcial Ayala, José Luis Morales, Róger Bellido, Gustavo Fernández y Óscar del Castillo. No se puede aducir que carecemos de recursos o capital humano, generar la ecuación idónea es lo que nos corresponde ahora y esperemos que el Cusco no se quede sin Bienal en el Bicentenario.