Brian S. Bauer el 2018, gracias al CBC, publicó la 2da edición actualizada de su “Cuzco Antiguo”. Allí acuña una de las últimas dataciones en la región que al mismo tiempo termina siendo la más antigua. Kasapata con 4 690 a.C. ya registra un asentamiento cultural y el Cusco como espacio administrativo, político y religioso fue importante antes y después de los incas. Desde Markavalle con 1400 años a. C. hasta la última y paulatina retirada española de suelo cusqueño y peruano en el siglo XIX, la evidencia arqueológica y monumental no habla en el Cusco, canta. Las actuales calles del centro histórico mantienen el trazo urbano desde el terremoto de 1650 y algunas de las calles incaicas fueron selladas o encasilladas en la nueva disposición colonial.
La cultura inca fue la síntesis de milenarias culturas andinas extendidas en las actuales costa, sierra y selva peruanas. Sobrepasó las fronteras como las conocemos y fue el Cusco la capital donde se concentró el poder como también el espíritu de pueblos de los que afortunadamente todavía tenemos testimonio gracias a los museos. Siguiendo la prerrogativa de ICOM (Consejo Internacional de Museos) diferentes agentes culturales del Cusco nos hemos reunido este año para conmemorar el Día Internacional de los Museos.
El lunes 18 a las 11:00 am transmitiremos desde nuestras diferentes plataformas en las redes sociales el conversatorio online: Día Internacional de los Museos por la Igualdad: Diversidad e Inclusión / Cusco: Patrimonio, Memoria y Monumento Vivo. Contaremos con la participación de destacadas profesionales en el ámbito como Akemi Arraez del Museo Meadows de Dallas (Texas); la Dra. Ewa Kubiak de la Universidad de Lots, (Polonia), la Arq. Marisol Zumaeta de Transdisciplinar y el Antrop. Gustavo Flórez del Circuito Religioso Arzobispal del Cusco. Para el conversatorio nos acompañarán el Lic. Leylys Gutiérrez de la Asociación Qhapaq Yachay y la Lic. Melissa Molina de los Defensores del Patrimonio. Nos hablarán de sus experiencias al interior de los museos y también de los estudios más recientes que acompañan nuevas exposiciones y colecciones.
En Día Internacional de los Museos, tratemos de conocer a ese museo vivo que es el Cusco. El Museo de Arte Precolombino (MAP) en la Plazoleta Nazareas tiene una bella selección de piezas en metales preciosos, cerámica, conchas, y demás objetos cotidianos como rituales, elaborados por los antiguos peruanos (objetos de 3 mil años hasta algunos hechos en el siglo XVI). El Museo de Santo Domingo – Qorikancha nos ayuda a comprender el periodo virreinal no solo por la vasta colección de lienzos, muebles y esculturas, sino también por lo que representa el Qorikancha en la cosmovisión andina. No ha dejado de ser un espacio religioso desde el incanato. Su arquitectura inca y también colonial cobijan el espíritu del tiempo.
El Coro Alto es una de las innovaciones de los últimos años y evidencia un registro de la historia peruana y cusqueña en la vida de la Orden de los Dominicos, quienes desde Valverde, hasta nuestros días siguen siendo testigos de primera línea, ordenados y cuidadosos con su registro. Tal cual los Jesuitas del Perú. El 2018 se inauguró el Museo de la Capilla de Loreto en la Compañía de Jesús. Ninguna otra orden religiosa se vinculó tanto con la descendencia inca y grandes documentos son los cuadros a la entrada principal del templo. El Museo del Palacio Arzobispal se acaba de reinaugurar este año y es donde vive a flor de piel la Escuela Cusqueña de Pintura con los extraordinarios cuadros de Quispe Tito o Zapata entre otras joyas como el “Cristo de mármol crucificado con alas de guacamayo”. Que esta crisis sirva para reencontrarnos con nuestra historia y memoria. Esperemos que muchos museos elaboren visitas virtuales para acercarnos más a sus contenidos y por lo mismo hacer más productivo el tiempo que no debe pasar en vano.