Como cusqueños debemos agradecer el enorme gesto simbólico de la XV Feria Internacional del Libro de Cochabamba, que ha identificado su mayor fiesta literaria con la Cultura Inca. El Cusco como capital cultural también motivó la décimo quinta edición que se viene realizando desde el 7 de setiembre y concluye este fin de semana. Apreciar en su afiche la imagen del Inca Garcilaso de la Vega, cuya casa conservamos y donde realizamos actividades culturales y presentaciones de libros, es para los garcilasistas un detalle que guardaremos como una de nuestras reliquias pétreas en nuestra ciudad.
Perú y Bolivia estamos hermanados por la cultura andina y fue el Cusco la capital política, administrativa y religiosa del Tawantinsuyo. Investigaciones como las del Dr. Brian Bauer nos dicen que el Cusco tiene más 3000 años de antigüedad y el mismo tiempo de asentamiento continuo. Nuestros pueblos se vincularon por el Qhapac Ñan, el sistema vial andino que todavía hoy parte de la Plaza Mayor del Cusco, el Hawkaypata hacia toda Sudamérica. La delegación cusqueña llegó a ese tinkuy literario siguiendo esa ruta y la emoción de sus ancestros. Llevaron consigo lo más valioso de un pueblo, su memoria. Gracias a la invitación de la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba, compartieron en estos días un homenaje a la vida y obra del historiador cusqueño Donato Amado Gonzales (1962-2022), quien inesperadamente nos ha dejado en el mes de junio y quien con sus publicaciones demostró la continuidad de la cultura inca en nuestro período virreinal y también republicano.
El Inca Garcilaso de la Vega, Narciso Aréstegui, Clorinda Matto de Turner, Uriel García, Luis Eduardo Valcárcel, Andrés Alencastre, Luis Nieto Miranda, René Ramírez Lévano y Raúl Brózovich, son protagonistas de la literatura cusqueña y por ello expusimos algunas de sus obras en la conferencia “Joyas Impresas de la ciudad del Cusco”, junto a revistas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Publicaciones que encontramos en el rescate bibliográfico que realizamos en la Biblioteca Municipal del Cusco, Gustavo Pérez Ocampo, espacio que ostenta el nombre de uno de nuestros grandes poetas y pensadores. Compartimos el Mapa Literario del Cusco donde nuestra cultura impresa sobre pasa el papel y también se esgrime en la oralidad. Por ello, habrá que reescribir la historia literaria peruana pues los cánticos e himnos de los incas y la tradición oral de la cultura quechua y amazónica, los edifican como el primer y mayor antecedente de la poesía nuestra. En este Mapa Literario hemos integrado las ciencias sociales con la literatura en una ciudad donde el mito, la realidad y la cultura viva se confunden desde hace siglos.
Anael Pilares, Director Editorial del Centro Bartolomé de las Casas, presentó dos emblemáticos libros de reciente publicación gracias a esta importante institución cultural. Cómo piensan los indios de Gonzalo Lamana (2022) y El Cusco de José María Arguedas de Hugo Chacón (2022). Ambas publicaciones demuestran que el Cusco sigue siendo fuente de inspiración, reflexión y lo que es todo un desafío, la investigación. Como autor cusqueño brinde las conferencias arriba reseñadas y presenté mi libro más reciente Andesground (Santiago de Chile, 2022). En los siguientes días se sumarán el artista César Aguilar Peña de la revista de humor gráfico Chillico y el narrador Mario Guevara, director de Sieteculebras, revista de arte y literatura.
Esta invitación de la FIL Cochabamba a los escritores cusqueños demuestra una vez más el gran respeto que el mundo le tiene a nuestra historia, arte y literatura, por los mismo debe comprometer mayores esfuerzos de las instituciones culturales de nuestra ciudad. En reciprocidad, la organización de la IX Feria Internacional del Libro y la Lectura de Cusco, invitó a la Cámara Departamental del Libro de Cochabamba a nuestra fiesta del libro, renovando los milenarios lazos que nos unen como países hermanos y andinos.