Actualidad

VIDEO: Salvador del Solar se niega a responder sobre la destrucción del Patrimonio Cultural de la Nación

Published

on

Nuestro Patrimonio Cultural de la Nación está siendo destruido por empresas privadas. Atentado tras atentado han ido ocurriendo y haciéndose más visibles en la gestión de Salvador del Solar como ministro de Cultura. El ministerio en vez de defender el Patrimonio cultural de todos los peruanos, está firmando resolución tras resolución en beneficio de las empresas privadas.

El primero que denunciamos en Lima Gris fue el Atentado que sufrió el Monumento Arqueológico Prehispánico Pando 540. Patrimonio Cultural de la Nación que se encontraba dentro del predio de la empresa editora El Comercio y que ha sido borrado del mapa con el aval del Ministerio de Cultura.  Aquí podrá leer todo sobre la denuncia. (https://www.limagris.com/nuevo-atentado-patrimonio-cultural-la-nacion)

¿Por qué el ministerio de Cultura con Salvador del Solar está al servicio de El Comercio? como se sabe existe una fuerte relación con la empresa editora y el actor.  Salvador del Solar fue trabajador de El Comercio, ya que durante un año el diario lo tuvo como columnista. Aquí podemos leer del propio ministro de Cultura un comentario sobre el tema.

 

Otro hecho escandaloso contra nuestro Patrimonio Cultural de la Nación sucedió los primeros días de julio. Donde nuevamente el ministerio de Cultura se pone al servicio de otra empresa privada, esta vez es la empresa CONSORCIO SSK- SANTOS CMI. Empresa que dañó gravemente nuestro Patrimonio Cultural de la Nación, Sitio Arqueológico Cementerio Chilca. Es decir, nuevamente el ministerio de Cultura actuó a favor de la empresa privada, a pesar de la denuncia y multas realizadas por el propio ministerio de Cultura en años anteriores.   El viceministro Jorge Arrunátegui nombrado por Salvador del Solar el 31 de enero del 2017, fue el encargado de limpiar y firmar a favor de la empresa privada una resolución que pueden leerlo aquí:  https://www.limagris.com/ministerio-cultura-al-servicio-la-empresa-privada/

Hemos tratado en repetidas veces de comunicarnos con el ministerio de Cultura, pero no nos han querido responder. Al no recibir respuestas del ministerio de Cultura, fuimos en busca del ministro Salvador del Solar, para que nos responda sobre estos escandalosos hechos en beneficio de la empresa privada.

Llegamos hasta la 22 Feria Internacional del Libro de Lima, esperamos que terminé la presentación y subimos para hacerle una pregunta. Su reacción fue esquiva, se puso nervioso, evadió el tema y intentó sonreír. Luego de los primeros segundos no le quedó otra cosa que hacerse el ofendido. Es decir, el mismísimo ministro de Cultura que le respondió al Arzobispo de Arequipa, a Aldo Mariategui y al periodista Phillip Butters, se quedó en silencio sobre la destrucción del Monumento Arqueológico Prehispanico Pando 540.  Un atentado al patrimonio que realizó la empresa El Comercio con el aval del ministerio de Cultura.

Ministro entienda que la ley está para cumplirse. Basta de trabajar al servicio de la empresa privada, un poco de respeto por el Perú. Y recuerde bien esto: artículo III de la Ley 28296  “Se presume que tienen la condición de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la nación, los bienes materiales o inmateriales, de la época prehispánica, virreinal y republicana, independientemente de su condición de propiedad pública o privada, que tengan la importancia, el valor y significado referidos en el artículo precedente y/o que se  encuentren comprendidos en los tratados y convenciones sobre la materia de los que el Perú sea parte”.

Aquí el video donde el ministro Salvador del Solar se niega a responder del tema.


 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version