La Policía Nacional del Perú realizó un operativo de control de identidad a los motorizados que realizaban piques ilegales en Huanchaco, Trujillo; sin embargo, la intervención temeraria de un efectivo policial, ocasionó lesiones graves a dos tripulantes de una moto lineal.
Tal como se visualiza en las imágenes impactantes del video, en el escenario irrumpió un motorizado a toda velocidad y el policía encargado del operativo (alférez, Erick Ávalos Torres) cogió con sus dos manos su casco y golpeó al conductor de la moto, generando que él y la tripulante salgan volando contra el pavimento. Asimismo, debido al impacto del golpe, el propio policía también salió disparado y termino herido.
Si bien es cierto, que el conductor de la moto desacató a la autoridad policial que realizaba un operativo, por no detenerse, e intentar darse a la fuga a toda velocidad para evitar ser intervenido, la forma en que reaccionó el efectivo policial fue la menos apropiada y no estuvo ceñida a los protocolos establecidos por la Policía Nacional. El oficial, en lugar de cautelar, tanto su integridad, como la de los tripulantes de la moto, arremetió contra ellos y generó un daño mayor, más allá de las lesiones graves.
Ante este caso, el abogado Percy Vílchez Salvatierra, manifestó lo siguiente:
«Un terrible atentado contra la vida y la salud de los motociclistas. Es una acción policial que no tiene justificación y el responsable debe ser sancionado penal y administrativamente a través de una denuncia en Fiscalía y otra en Inspectoría de la Policía. Luego, atendiendo al grado de complejidad de las lesiones que reporte el informe médico forense (incluso podría verse, en el peor de los casos, la figura del homicidio – dolo eventual-) se deberá calcular la pena privativa de libertad que debe cumplir el infractor y la reparación civil correspondiente.»
Video: