Fotografia

VIDEO: Conoce a los ganadores del premio de fotografía Courret

Published

on

 

FRANZ KRAJNIK GANÓ EL PRIMER PUESTO DEL CONCURSO COURRET

Video Edwin Cavello Limas

La Alianza Francesa de Lima, la Embajada de Francia y el Centro de la Imagen hicieron entrega de los premios “VII Concurso Nacional de Fotografía Eugène Courret”, una iniciativa que busca la intervención del público en general en la presentación de reportajes o documentales fotográficos de diversa índole que nos proporcionen una mirada singular del acontecer nacional. La ceremonia se realizó en la sala L’Imaginaire (Av. Arequipa 4595, Miraflores), el martes 14 de mayo.

Franz Krajnik Baquerizo, autor de “Uchuraccay. Memoria e identidad », ha obtenido el primer premio del concurso de fotografía, el cual  consiste en una invitación a participar en uno de los siguientes dos certámenes: Festival Internacional del Reportaje Fotográfico “Visa pour l’Image” que se realizará en Perpignan en el 2013, o “Encuentros Internacionales de Fotografía de Arles 2013” ambos en Francia, esta invitación incluye boleto de avión y bolsa de viaje; asimismo, se beneficiará con una beca para estudiar francés en la Alianza Francesa.

Mientras que Rochi León, con el trabajo “Aguas populares”, se ha alzado con el segundo lugar (una Lente profesional Canon y una beca para estudiar francés en la Alianza Francesa); finalmente, Solange Adum, con “Colección natural”, se hizo del tercer lugar (material fotográfico digital de Wilhelm Monge y una beca para cursar un taller de especialización en el Centro de la Imagen).

La mención honrosa fue para la fotógrafa Lesli Searles, con un exelente trabajo titulado “la tercera frontera” que debió ganar el segundo lugar, pero que lamentablemente no fue así.

El jurado estuvo compuesto por  Catherine Mac Lorin, Consejera Cultural de la Embajada de Francia; Roberto Huarcaya, Director del Centro de la Imagen; Ana Cecilia Gonzáles Vigil, Herman Schwarz y Augusto del Valle.

La exposición de los trabajos finalistas estará abierta al público hasta el miércoles 22 de mayo, el horario de atención es de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. y domingo de 3:00 a 9:00 p.m. y el ingreso es libre; la presente exposición será exhibida en las diferentes sedes de la Alianza Francesa en provincias durante los dos siguientes años, hasta el lanzamiento de la siguiente edición del concurso.

Sobre los trabajos ganadores:

Primer Premio

Franz Krajnik: Uchuraccay. Memoria e identidad

La mañana del 26 de enero de 1983 ocho periodistas fueron brutalmente asesinados por los pobladores de la comunidad campesina de Uchuraccay, en las alturas de Huanta, Ayacucho. Solo en ese año, luego de que la Comisión Vargas Llosa señalara que los pobladores confundieron a los periodistas con terroristas, la comunidad registró 135 muertes más en una serie de actos de venganza donde estuvieron implicados tanto el grupo terrorista Sendero Luminoso como las fuerzas contrasubversivas, produciendo el éxodo masivo de más de 500 habitantes. Tuvieron que pasar diez años para que un puñado de ellos decida repoblar y fundar el Nuevo Uchuraccay, lo que dio inicio a la reconstrucción de su propia historia y la memoria sobre la violencia política en el Perú.

Ahora, a treinta años de la matanza, este ensayo fotográfico propone indagar en el proceso de construcción y deconstrucción de la identidad del poblador uchuraccaíno. El estigma de una cruz impregnada en las nuevas generaciones de habitantes abre la puerta a diversos ritmos de vida cotidiana cargados de simbología, donde el discurso del Nuevo Uchuraccay se ve necesariamente mediado por la memoria del antiguo. Es como si uno no pudiese existir sin el otro. Sin embargo esta ambivalencia es también una contradicción, la génesis de un pueblo significa también su muerte y, mientras esto ocurre, se respira un tiempo intersticial.

Segundo Premio

Rochi León: Aguas populares

Una curiosa y personal mirada de la fotógrafa, pero que no sorprende como para obtener el segundo puesto. Pero al final los señores del jurado son los que deciden.

Tercer Premio

Solange Adum: Colección natural

Como se sabe Solange Adum fue ganadora el año pasado del tercer salón de fotografía del ICPNA. Una premiación que desató polémica, debido a la falta ética, ya que Solange Adum trabaja en el Centro de la Imagen. Este año después de conocer a los ganadores del concurso Courret, se sigue notando la preferencia y la manipulación de los premios. Roberto Huarcaya sigue creando desconfianza en todo concurso fotográfico que esté presente. Premiar a gente del Centro de la Imagen parece ser la mejor publicidad para el instituto de fotografía. Digo esto teniendo en cuenta que en el concurso Courret había trabajos mucho mejores en todo sentido que el de Solange Adum. Uno de los ganadores debió ser el fotógrafo Ernesto Benavides con su trabajo “Conga” y “Rezagos de la fiebre del Guano” premiado recientemente con los premios de fotografía POYi Internacional y SIP. Y el trabajo de Lesli Searles “La tercera frontera” también peleaba facilmente por el segundo puesto junto con Ernesto Benavides.

Del trabajo fotográfico de Solange Adum, no se puede hablar mucho, su fotos son un intento conceptual que se pierde en el discurso, no dicen absolutamente nada interesante, resulta hasta aburrido pararse frente a sus fotografías.

Comentarios
4 Comments

Trending

Exit mobile version