RUDIO BLANCO CAMPEÓN DE LUCHA LIBRO Y EL HOMBRE QUE CAMBIÓ LA HISTORIA
Escribe Edwin Cavello Limas
El lunes de lentejita se realizó la final de Lucha Libro, una de las competencias que ha capturado al público limeño, un evento donde la literatura es una fiesta, donde la emoción se respira en cada palabra, donde una máscara es el símbolo que usan los luchadores para liberar su alter ego.
Cinco minutos es el tiempo que cada luchador permanece en el ring, trescientos segundos para saborear el sabor amargo de la derrota o sentir el placer de la victoria. Los héroes existen, y viven por todo el Perú, su misión es publicar un libro, su arma más poderosa es escribir una buena historia. Una hoja en blanco, un reloj, una computadora, un ring, un árbitro y más de doscientas personas mirando como tus dedos van creando un cuento. Todo esto sucede en Lucha Libro “donde las palabras son más fuertes que tus puños”.
Llegamos hasta Barranco, primer día del mes de octubre, según Oswaldo Reynoso “En octubre no hay milagros” y en Lucha Libro tampoco, así que para asegurarnos de esto, el escritor arequipeño fue parte del jurado. Cuatro fueron los finalistas JZD, RUIDO BLANCO, BUCÉFALO Y ALBERICK.
La Noche de Barranco se transformó en un estadio lleno, el eco en los altoparlantes anunciaban la primera batalla de la noche, ALBERICK vs RUIDO BLANCO, la anfitriona daba vueltas al ring con los brazos en alto, el número uno se observaba mientras los aficionados ahogaban los nervios en vasos de cerveza. Después de diez minutos de espera, ya había un ganador, la primera batalla la había ganado RUIDO BLANCO, a pura letra limpia, con golpes cortos y pequeños párrafos agresivos.
Para lo que seguía de la noche el público no estaba preparado, una de las mejores peleas de toda la competencia, JZD vs BUCÉFALO. Ellos sabían que tenían que dejarlo todo en el ring, el miedo se había convertido en la droga perfecta para matar, pero los aplausos del público fueron el antídoto ideal que se inyectaron directo a las venas. JZD entró agresivo, tiro su mejor golpe directo al corazón, la guitarra siguió tocando y como diría Vallejo “pero el cadáver ¡ay! siguió muriendo”.
La sombra de la cabeza de buey se asomaba a los lejos, era el turno de BUCÉFALO, subió muy lento al ring, él sabía que tenía que ganar, miró a lo alto y sonrió a su jinete. Esos cinco minutos de la noche se volvió indomable, sus ojos estaban poseídos, y sus dedos apretaban tan fuerte cada tecla que despertó la magia, aquella que redondeó su historia con un final disfrazado de Gabo, acompañado de una prolija redacción que sumó para ganar.
La final había llegado, dos estilos distintos, dos luchadores que se conocían bien, pero esta noche solo uno sería el campeón. En el ambiente se vivía una bucefalomanía, los vasos de cerveza desfilaban entre silbidos, aplausos y palabras de aliento, la voz del árbitro anunciaba la final, felizmente no se permitieron niños porque hubieran terminado siendo testigos de una violenta lucha entre RUIDO BLANCO vs BUCÉFALO. La suerte no existe, por lo menos no esta noche. Aquí el jurado esperaba ansioso el primer cuento de RUIDO BLANCO, el momento había llegado, con una primera línea golpeó sorpresivamente al público, en el segundo párrafo el jurado disfrutaba con mucha saliva el detonante de la historia, faltando quince segundos la historia despertó, se leyó un final fuerte y conciso. Pero aún era el turno de BUCÉFALO.
A pesar de todo BUCÉFALO seguía muy tranquilo, se sentó, miró al público, respiró muy fuerte, puso el título, pero esto no alcanzó, curiosamente terminó muy rápido, en esos cinco minutos Pamela era de todos, la imaginamos, pero el cuento ya había acabado, y venía acompañada de una triste realidad, BUCÉFALO había perdido. El jurado pidió la palabra, pero todavía se observaba algunas personas de pie aplaudiendo por Pamela. Oswaldo Reynoso se puso de pie, el veredicto fue directo, RUIDO BLANCO era el campeón, pero también fue el luchador que cambió la historia por una noche, no solo fue Alejandro Magno el que domó y venció a BUCÉFALO, sino también en los anales de la historia de Lucha Libro, todo sabremos que RUIDO BLANCO fue el segundo hombre en esta tierra que pudo vencerlo.
Aquí el video de la cobertura de la final de este espectacular evento literario y la entrevista al creador de Lucha Libro Christopher Vázquez.