Actualidad

[VIDEO] Artistas protestan en la puerta del Ministerio de Cultura por el cierre arbitrario de exposiciones de pintura

Published

on

Debido al cierre arbitrario de las exposiciones de pintura por parte del Ministerio de Cultura, hoy por la mañana los artistas egresados de Bellas Artes sacaron sus cuadros de la Sala Mochica y los colocaron en la puerta del Ministerio de Cultura, tomando la calle como un acto de protesta ante el atropello que vienen sufriendo.

Hasta ahora el ministro de Cultura Rogers Valencia, no se ha pronunciado sobre el tema, a pesar que la Comisión de Cultura del Congreso de la República ha solicitado un informe documentado debido a los cierres arbitrarios de las dos exposiciones de pintura.

Para los artistas lo que ha cometido el Ministeiro de Cultura es un atropello contra la cultura, “Nos están botando de nuestra casa” mencionó la artista Blanca Canchari. Por su parte el artista Héctor Huamán señaló “el Ministerio de Cultura tiene que reparar por todos los gastos que hemos hecho, porque ellos nos dieron la autorización para inaugurar. Hemos pasado por todos los filtros que nos han exigido, ahora pedimos públicamente que se nos restituya todos los gastos”.

Durante la protesta los artistas fueron presionados por la seguridad del Ministerio de Cultura y por personal de Serenazgo de San Borja para que se retiren del lugar, pero ninguno de los artistas movió su cuadro. En plena calle varias personas se acercaban para ver las obras de arte y saber qué estaba pasando. Los propios artistas explicaban a los transeúntes el atropello que han recibido por parte del Ministerio de Cultura.

En la protesta también se hizo presente el artista José Aldana, a quien la exposición estaba dedicaba en forma de homenaje, Aldana señaló “Esta muestra que se organizó nos acogió los anteriores funcionarios del Ministerio de Cultura, desgraciadamente a los cuatro días de haber inaugurado la muestra, las nuevas autoridades del ministerio cierran la muestra, así que estamos repudiando este atropello que hacen las autoridades del Ministerio de Cultura”.

Justo minutos antes que se inicie la protesta, Pablo Mogollón, quien es parte de la organización de la muestra, recibe una llamada para conversar con los funcionarios del ministerio. En esa reunión se hizo presente Zully Bismarck, Directora de Comunicaciones e Imagen Institucional, quien les dio el ultimátum para desalojar la Sala Mochica del Ministerio de Cultura.

Pablo Mogollón nos comenta sobre esa reunión “La señora Zully Bismarck se reunió con nosotros, ya que aparentemente se había reunido con la plana mayor del ministerio y habían creído conveniente que la exposición se extienda más allá del tiempo que inicialmente nos habían programado, pero nosotros ya habíamos retirado las obras. Se han retractado pero ya es muy tarde”.

Vemos que ante la diversas denuncias y la negativa imagen que tiene el Ministerio de Cultura, la señora Zully Bismarck ahora intenta burlarse de los artistas de Bellas Artes, pidiéndoles que se queden, luego de haberles dado fecha límite para sacar sus obras de la exposición. Es lamentable que personas incompetentes y con una enorme ignorancia estén trabajando como funcionarios en la actual gestión del Ministerio de Cultura.

Aquí en el video con la protesta y las declaraciones de los diversos artistas.

¿QUIÉN ES ZULLY BISMARCK?

Por todo lo que viene ocurriendo con la nueva gestión del Ministerio de Cultura, varios artistas se preguntan ¿Quién es Zully Bismarck?, revisando información sobre la señora, encontramos que anteriormente trabajó en la Contraloría General de la República, Ministerio de Economía y Finanzas y también en la empresa Orange 360, siempre en el área de comunicaciones, pero sin ninguna experiencia en el tema cultural.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version