Actualidad

Vidal Pino, el hombre de PPK que intenta privatizar nuestro patrimonio cultural en el Cusco

Published

on

Escribe Antrop. Raúl Pacheco Herrera

No es la primera vez, tampoco  la segunda, es la tercera vez que este Estado Neoliberal, mediante el Poder Legislativo, intenta nuevamente concesionar, es decir, en la práctica privatizar nuestros monumentos arqueológicos en favor de las empresas privadas. La primera vez fue el año 2009, con las poco célebres Leyes Anti-Patrimonio, en el gobierno de Alan García, que terminaron  sin aplicarse y con la recordada frase de Antero Araoz “Que los cusqueños, se queden con su Machu Picchu”.

La segunda vez fue el año  2015, meses antes de la salida de Ollanta Humala, cuando se propuso lo mismo, mediante el DL 1198, el cual fue archivado en el Congreso, luego de paros, marchas y protestas; pues si ante algo hemos sido férreos siempre los cusqueños, ha sido frente a estas intentonas privatistas sobre nuestro Patrimonio.

Sin embargo esta vez, este nuevo intento, nos sorprende en un momento de desconcierto en nuestra sociedad, no tenemos autoridades legitimadas por el pueblo y es poco convincente ser convocados, por ejemplo, por Edwin Licona. Por otro lado, las fuerzas vivas de la sociedad civil como la FDTC están divididas o simplemente no existen como la Asamblea Regional. Entonces, parece el momento preciso para que el centralismo y los intereses mercantiles que hace tiempo buscan el botín de nuestro patrimonio cultural, puedan salirse con la suya.

Y en verdad estamos en problemas, pues hemos escuchado a un timorato Director Regional de Cultura, el Ingeniero Zootecnista, Vidal Pino Zambrano, quien ha manifestado que habrá que esperar a la reglamentación de la ley (es decir, da por descontada su aprobación) y quien además ha repetido ese discurso, de que el Estado no tiene recursos suficientes para la protección y conservación de nuestro patrimonio. Pues bien habría que recordarle al Ing. Vidal Pino, que de acuerdo a las cifras del MEF, la Dirección Desconcentrada y al parecer también desorientada de Cultura del Cusco, cuenta con un presupuesto de S/.133’659,063 para el año 2017, así es, más de 133 millones de soles, de los cuales a la fecha apenas ha ejecutado el 28.6%, estando ad portas de llegar a mitad de año.

Entonces ¿De qué nos habla el Ing. Vidal Pino?, ¿Qué pretende que creamos con sus declaraciones? Vidal Pino, maneja 133 millones de soles, de los cuales quisiéramos una explicación sobre ¿Cómo se gastan? y ¿Cómo estos resultan siendo insuficientes para preservar nuestro patrimonio? Que nos diga el Ing. Vidal Pino cuanto se requiere para conservar nuestro patrimonio y cuál es la brecha que la empresa privada debería de cubrir. Estamos seguros que no habrá respuestas.

Más inteligentes han sido las declaraciones del Alcalde del Cusco, Carlos Moscoso, quien ha dejado bien en claro, que estos intentos de concesionar nuestro patrimonio no tendrán cabida en Cusco, puesto que la propia Constitución, indica claramente que es rol del Estado la conservación y preservación de nuestro patrimonio. Tampoco pueden decirnos que las concesiones se darán en los sitios alejados, pues las empresas buscaran obviamente los sitios más rentables y con los servicios conexos. Es absurdo pensar que una empresa querrá concesionar Mauqallakta en Paruro o Warari en Livitaca, no seamos ingenuos, no pretendan vernos la cara de tontos.

Entonces,  en medio de nuestras fiestas jubilares, nos queda una gran tarea, la de organizarnos y la de organizar nuestra respuesta frente a este intento neoliberal de llevarse lo único que nos queda, nuestro patrimonio cultural. Es el momento de demostrarle a esos grupos de interés que aún en momentos de crisis como los que vivimos, somos capaces de responder y que aunque muchas personas como el Ing. Vidal Pino, ya den por descontada la aprobación de esta ley,  vamos a demostrarle al centralismo y sus kumillos que rondan cerca de nosotros, que a la tercera no será la vencida.

 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version