Internacionales

Vicepresidenta de Ecuador denuncia al presidente Daniel Noboa por ‘violencia política de género’

Según la vicepresidenta Verónica Abad, el mandatario Noboa dictó una serie de medidas y declaraciones que vulneraron sus derechos y buscan presionarla para que abandone el cargo y no asuma la presidencia cuando Noboa se postule para la reelección.

Published

on

La turbulencia política en Ecuador ha llegado hasta el Palacio de Carondelet, sede oficial del Gobierno, debido a que Verónica Abad Rojas, vicepresidenta de la República, ha denunciado formalmente, al presidente Daniel Noboa ante el Tribunal Contencioso Electoral, por violencia política de género. La querella fue formalizada el último jueves 8 de agosto, según confirmó un asesor de Abad Rojas, y también involucra a la canciller Gabriela Sommerfeld, al viceministro Esteban Torres y a la asesora Diana Jácome. 

El origen de esta acción legal, surge a raíz del deterioro de la relación entre Noboa y Abad, después de pasar al balotaje en las elecciones presidenciales de 2023; y una vez que fueron elegidos, no volvieron a hablarse, aseguró la vicepresidenta en una entrevista con El País, y se remonta a la comparecencia de Abad ante una comisión legislativa el pasado miércoles 7 de agosto, donde advirtió que tomaría medidas firmes al respecto.

La vicepresidenta Abad, quien también es embajadora en Israel, afirmó que esperaba el respaldo del pueblo ecuatoriano; entre tanto, la denuncia deberá ser evaluada por un juez electoral, quien decidirá si la admite o no.

En dicho país, la “violencia política de género” está tipificada como una grave infracción electoral en el ‘Código de la Democracia’ (Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador), y podría generar sanciones que van desde multas (desde 21 salarios básicos), hasta la suspensión de derechos de participación electoral por varios años. Esta controversia se da en un contexto donde la seguridad de Abad Rojas es preocupante, especialmente después de que el mandatario Noboa ordenara su traslado temporal a Turquía, debido a los riesgos crecientes en Medio Oriente.

Ante esta controversia, Noboa se ha pronunciado y asevera que Abad “se va a salir solita”. Con un tono seguro, de quien conoce algo que nadie más sabe, y agregó que “al final todo cae por su propio peso”.

fuente: agencia efe.

Los argumentos sobre el distanciamiento de Noboa y Abad han variado con el paso del tiempo. En un momento, los voceros dijeron que fue porque sabían sobre el caso de corrupción, presuntamente orquestado por el hijo de la vicepresidenta. Y otras veces le han atribuido tener afinidad con el correísmo, partido del expresidente Rafael Correa, al que ella siempre se ha mostrado como opositora.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version