Actualidad

Vicente Silva Checa y su sobrino Joaquín Cabrera involucrados en campaña difamatoria contra entidad bancaria

El diario La República reveló que el Ministerio Público abrió investigación por delito contra el orden financiero. El diario Expreso y el portal web Gato Encerrado habrían participado en campaña destinada a dañar la imagen y la operatividad del Banco Alfin.

Published

on

El día de ayer el diario La República publicó un informe en el cual aparece un hecho que, de acuerdo a la información, contiene un asunto bastante serio. Se trata de que ciertos medios de comunicación se están prestando para participar en campañas difamatorias. Concretamente, de acuerdo a la información publicada un diario y un portal web habrían sido parte de una campaña que ha terminado siendo materia de investigación fiscal por el delito contra el orden financiero.

En efecto, el fiscal Jhan Verau, del Quinto Despacho Provincial Penal de la Octava Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima, abrió una investigación porque el cuestionado empresario Joaquín Cabrera Arias Schreiber estaría llevando a cabo una campaña difamatoria contra una entidad bancaria, el Banco Alfin, con la finalidad de no cumplir con el pago de sus deudas.

Para ello, ha recurrido al ardid de difundir correos electrónicos con información tendenciosa y falsa, si bien ello constituye delito de difamación, lo grave es que lo han acompañado en ese ilegal cometido el diario Expreso y el portal web Gato Encerrado publicando la ilícita información sin sustento que Joaquín Cabrera difunde en correos electrónicos. Asimismo, este portal tuvo conocimiento, que habrían empresas de “consultoría en comunicación” que estarían participando en este actuar ilegal, y que ofrecerían sus servicios para cuestionados propósitos.

Esa cooperación en una campaña difamatoria que busca impactar en las actividades de una entidad bancaria, han terminado en una investigación abierta por el Ministerio Público por delito contra el orden financiero.

El caso entraña gravedad porque la información falsa era entregada a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y a la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) pretendiendo que se originen intervenciones regulatorias sin fundamento alguno. Como es evidente, los organismos reguladores no tomaron en cuenta los correos electrónicos y tampoco los artículos pseudo informativos de Expreso y Gato Encerrado porque claramente carecían no solo de sustento sino de coherencia en su planteamiento y, además, no aportaban ninguna evidencia.

Asimismo, en el caso también está interviniendo la División de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Divindat) y se ha podido determinar hasta el momento que, en la campaña, estaría involucrado Vicente Silva Checa, quien tiene un lazo familiar con Joaquín Cabrera. Como se sabe, Silva Checa es un personaje que alcanzó notoriedad por haber purgado prisión preventiva de 36 meses al estar involucrado en el Caso Cócteles.

Vicente Silva Checa siendo detenido por la policía.

Joaquín Cabrera Arias Shreiber también es un personaje cuestionado. En el ámbito financiero es un empresario venido a menos y  se le conoce entre otras cosas, por el fallido intento de compra de la mina cobriza y por los serios problemas económicos que sus empresas estarían padeciendo, siendo esta pista que sigue la  investigación es que habría iniciado la campaña difamatoria con la intención de no pagar sus deudas, lo cual configuraría el delito de Extorsión.

Como se sabe Cabrera Arias Shreiber ganó notoriedad cuando apareció en los noticieros en estado de ebriedad golpeando a dos jóvenes en un local de MacDonalds, ubicado en el Ovalo Gutiérrez, en Miraflores.

Joaquín Cabrera Arias Shreiber en pelea con jóvenes.

El informe del diario La República contiene también un dato llamativo. Se menciona al mediático abogado Humberto Abanto, quien, sospechosamente habría recibido copia de los correos electrónicos difamatorios sin haber tenido ninguna reacción y menos rechazado los mismos a pesar de que como abogado penalista podía percibir claramente que eran difamatorios.

Abogado Humberto Abanto.

La aparición de Abanto tiene importancia para las investigaciones dado que está vinculado a Vicente Silva Checa ya que fue su abogado en el Caso Cócteles, donde se le implicó por presunto delito de lavado de activos. Unas preguntas que surgen a raíz de este doloso actuar; ¿hay abogados que prestan sus servicios para actividades claramente ilícitas? ¿Hay agencias y medios de comunicación, que venden sus servicios para campañas de desprestigio?

El caso apunta a tener más sorpresas e involucrados conformen avancen las investigaciones.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version