Actualidad

VICEMINISTRO DE PRODUCCION JUAN CARLOS MATHEWS ANUNCIA INTERVENCIÓN CONTRA ADULTERACIÓN DE PISCO

Published

on

ESCRIBE CÉSAR COSTA AISH

Durante las celebraciones por el Día Nacional del Pisco Sour en que se homenajeo por su trayectoria a los bartenders peruanos Roberto Meléndez de la Cruz de la Corporación Acurio y el Bar Capitan Melendez; Eloy Cuadros Córdoba del Hotel Maury y Amador Bazán del Hotel Bolivar; el Vice-Ministro de Producción quien es la autoridad máxima de la CONAPISCO (Comisión Nacional del Pisco) hizo varios anuncios en torno al destilado nacional entre los que destacan el incremento en las exportaciones del mismo por haber logrado ampliar mercados en el extranjero para el Pisco así como la intervención de la autoridad contra supuestos comercializadores de nuestro destilado quienes lo ofrecían a s/12.00 soles el litro “lo cual sabemos que no es Pisco, porque un Pisco no puede costar eso y sobre todo no pueden comercializarlo en envases de plástico”.

De otro lado el viceministro anunció que el concurso nacional del año 2017 probablemente se haría en Moquegua. La autoridad máxima de CONAPISCO quien estuvo acompañado en todo momento del Sr. Gonzalo Villarán Córdova, Director General de Innovación, Transferencia y Servicios Empresariales del Ministerio de Producción y a su vez Secretario Ejecutivo de CONAPISCO, lamentaron la situación adversa producto del cambio climático que viene afrontando la región de Ica, ante lo cual le hicimos precisión que no solo en Ica se corre el riesgo de perder parte de las cosechas sino también en Lunahuana y Quilmana en Lima han caído huaicos y que las lluvias también están acelerando las cosechas en Majes en Arequipa y otras zonas de la DO Pisco, y guardaron silencio ante la pregunta ¿Qué plan tenía el Gobierno para de alguna manera apoyar a los productores pisqueros para afrontar estos desastres de la naturaleza?

Seguramente estarán pensando en hacer algo, pero por lo visto al día de hoy aún no hay nada. De otro lado el Sr. Ray Meloni del Indecopi y como parte de los integrantes de la CONAPISCO y responsable del área de signos distintivos que debe controlar la calidad del Pisco nos dijo que los comercializadores no venden el Pisco en envases de vidrio o cerámica serían intervenido pues la venta del destilado en envases plásticos no está autorizada.

Ante nuestra pregunta de si INDECOPI recogería muestras de botellas o de los contenidos de las mismas en los festivales por el Día Nacional del Pisco Sour, Meloni fue enfático en darnos a conocer el protocolo de la autoridad para combatir la adulteración “revisamos si los productores cuentan con autorización de uso de la DO Pisco y si vemos que alguien no trabaja con vidrio o ceramica en la venta del Pisco será sancionado”.

Ojala así sea sr. Meloni, pero sobre todo lo hagan con quienes adulteran el mismo y lo presentan en botellas de vidrio o cerámicas y de esos abundan en festivales, sobre el tema del envase de plástico si tenemos nuestra reservas pues muchas veces productores honestos por un tema de facilidad de transporte trasladan el Pisco en envases de plástico de mayor volumen mientras que los verdaderos adulteradores compran botellas muy bonitas o cerámicas dignas de una cultura precolombina pero en realidad venden gato por liebre y es ahí el verdadero peligro.

Roberto Melendez, Eloy Cuadros y Amador Bazán.

Para finalizar nos llamó mucho la atención que el Secretario Ejecutivo de la CONAPISCO no conociera la existencia de la Academia Peruana del Pisco, bueno, ahora que ya sabe de su existencia seguramente coordinara con su próximo Presidente, en vista de la renuncia del Dr. Eduardo Dargent a la misma, lo cual no significa que Dargent ya no sea miembro de la Academia del Pisco, en todo caso saludamos la iniciativa anunciada de combatir contra la adulteración y esperamos que las autoridades al menos se cultiven algo sobre la historia de nuestro destilado pues si en algo destaca la peruanidad del pisco es en du tradición histórica de más de 430 años por lo menos y por su puesto la calidad de sus Piscos cuando no hay adulteración.

¡Ahora si maestros celebren con moderación el Día Nacional del Pisco Sour, si van a brindar no manejen y hagamos un paréntesis ante tanto fenómeno natural que nos viene atacando y mañana celebremos el Día Nacional del Pisco Sour 2017…Salud Maestro!!!

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version