Cultura

Viceministra Claudia Ruiz: «Me considero una gestora, y sé que muchas cosas se pueden hacer para la recuperación del patrimonio cultural»

Lima Gris conversó con la nueva Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del MINCUL.

Published

on

Con el nuevo gobierno del presidente Pedro Castillo, el exministro Ciro Gálvez, pudo lograr cambios importantes en el poco tiempo que estuvo a cargo del Ministerio de Cultura. Una de sus importantes acciones fue eliminar parte de la argolla enquistada en el MINCUL. Con la salida de la cuestionada exviceministra Leslie Urteaga, se designó como nueva viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales a Claudia Eliana Ruiz Canchapoma, quien ocupa el cargo de unos de los viceministerios más importantes desde hace diez días.

Claudia Ruiz tiene gran experiencia en el sector cultural, en su paso por la Municipalidad de Lima gestionó y puso en valor importantes espacios del centro histórico de la capital. La actual viceministra además de conocer el tema de patrimonio cultural, se considera una gestora, un plus que resulta clave para un Ministerio de Cultura que desde su creación no ha sabido concretar sus principales funciones: formular, ejecutar y establecer estrategias de promoción cultural de manera inclusiva y accesible, realizar acciones de conservación y protección del patrimonio cultural, fomentar toda forma de expresiones artísticas, convocar y reconocer el mérito de quienes aporten al desarrollo cultural del país, entre otros temas.

En esta entrevista, la viceministra Claudia Ruiz aclara que no tiene ningún vínculo directo con la exministra Diana Álvarez Calderón y señala que en el Ministerio de Cultura ella se encuentra actualmente por un tema de meritocracia. Además, nos cuenta su plan de trabajo y las prioridades que tendrá su gestión.

¿Tiene alguna relación directa con la exministra Diana Álvarez Calderón?

No, ninguna. Solo fue por un tema de trabajo como cualquier profesional, por esa época yo trabajé como asesora de la Administración, y en ese tiempo la señora Diana Álvarez Calderón fue la ministra, a quien en su momento la vi como todo una figura pública y también he visto su trabajo desde cerca y la conozco como cualquier otro ciudadano y como cualquier otro trabajador, porque ella siempre fue una señora muy educada y sociable.

¿Descarta que esté aquí por intereses particulares?

Totalmente descartado, no tengo ningún vínculo que me estreche con ella, solamente trabajé en su periodo y no tengo ninguna recomendación. Yo estoy en el Ministerio de Cultura actualmente por un tema de meritocracia. No he tenido ningún vínculo o recomendación de la señora Diana Álvarez Calderón.

Viceministra, usted llega al Ministerio de Cultura en una semana complicada, pero a pesar de eso ¿Cuál es el camino que va a tomar su gestión?

Dentro de lo que es el Viceministerio de Patrimonio e Industrias Culturales se va a dar bastante énfasis, primero, al reconocimiento como patrimonio cultural material e inmaterial, se atenderá los diferentes pedidos de los municipios a nivel nacional. Todo esto se va a evaluar.  Con ello, se quiere formar también a través del reconocimiento cultural material e inmaterial, nuevas rutas turísticas para fomentar el desarrollo económico. Después de esta pandemia hemos detenido la industria turística. Queremos promover nuevos destinos turísticos. En nuestro país tenemos joyas arquitectónicas y arqueológicas que no se han dado a conocer al mundo. Uno de los primeros temas que vamos a trabajar con mi equipo, es dar impulso al reconocimiento de patrimonio. Lo segundo, es el desarrollo de las Industrias Culturales, que por la pandemia se han visto afectadas. Vamos a darle el apoyo a las editoriales independientes, a los escritores, a todos los artistas. Ya estamos viendo la forma y los mecanismos de cómo activar. Viajando he visto el caso de los artesanos de Machu Picchu, ahora con el incremento del aforo al santuario también se va a incrementar la venta de los artesanos.

El Ministerio de Cultura no ha estado cumpliendo con su función de proteger los sitios arqueológicos, mucho de estos sitios han sido vulnerados, destruidos, invadidos e incluso han desaparecido. La respuesta de los funcionarios del MINCUL siempre ha sido que no tienen presupuesto, una excusa absurda con la que intentan decirnos que por falta de dinero no pueden cumplir con su trabajo ¿Qué piensa sobre eso?

Si bien es cierto el tema presupuestal es escaso, pero nosotros tenemos que trazar alianzas estratégicas con la inversión privada. Un ejemplo de eso es lo de la Huaca Pucllana, que funciona con una asociación público-privada que ha puesto en valor esa huaca. Evidentemente hay procesos que se tienen que mejorar, pero también se podría hacer esa gestión en otras huacas. Quizá el ministerio no tiene los recursos para ponerlas en valor pero podemos iniciar acciones, por ejemplo, hay huacas que se han convertido en desechos públicos donde la gente arroja la basura, en esos casos tenemos que ponernos en contacto con los municipios y gobiernos locales para pedirles apoyo y nosotros empezar a poner los hitos. Así vamos preparando la puesta en valor, tenemos el pacto de la cultura que gracias a la UNESCO y otras entidades pueden financiar estos proyectos. Tenemos a los aliados, entonces debemos impulsar. Yo sí pienso que con mi equipo podemos poner en valor muchos restos arqueológicos, huacas y ciudadelas que por mucho tiempo han estado abandonadas, incluso, se han convertido en vertederos de basura.

O han sido invadidas…

Exacto. Hace unos días hablamos con el alcalde de Chorrillos, ellos tienen una huaca que no podemos cercarla porque había un posesionario, esto significa que no se puede intervenir mientras que alguien esté viviendo. Entonces, a través del diálogo, ellos se han comprometido a reubicar a esta persona, e inmediatamente nosotros pondremos los hitos de demarcación y ellos también nos ayudan con la mano de obra. No siempre es tener todo el dinero, sino, también es conversar y buscar aliados estratégicos. Para mí esos aliados son los gobiernos locales, regionales y la UNESCO, y también a través del pacto de la cultura. Además, habrá que tocarles las puertas a otras entidades internacionales para comenzar a gestionar.

Viceministra invoca a los municipios a proteger los sitios arqueológicos.

Lo que ha hecho falta en el Ministerio de Cultura es sin duda gestión, ¿usted cree que esto ha sido por desconocimiento o falta de interés?

Es un poquito difícil decirlo, pero pienso que cada funcionario tiene una prioridad distinta y dentro de mis prioridades esta la puesta en valor y gestionar. Me considero una gestora y sé que muchas cosas se pueden hacer gestionando con un equipo que se entrega, que tiene pasión, vocación y un compromiso real con el país y con la recuperación del patrimonio cultural.

En el Ministerio de Cultura hay muchos temas que han sido postergados por las gestiones anteriores, me refiero a temas que tienen que ver con políticas para la cultura, por ejemplo, ¿Por qué el Perú no tiene una cinemateca, es decir, un espacio que albergue todo nuestro patrimonio cinematográfico?

Como le decía hace un momento, no se han fijado prioridades, de repente se ha considerado otras áreas. Pero el tema que tocas es sumamente interesante, y nosotros como gobierno lo tenemos que desarrollar. Se saluda la iniciativa privada, pero como Estado nosotros tenemos la obligación de hacerlo, y no solamente replicarlo, sino, mejorarlo y crear las condiciones necesarias para tener un espacio importante para proteger y poder exhibir todo aquel material cinematográfico que tenemos en nuestro país. Esto estará dentro de las líneas de acción de mi plan de trabajo, como una de las prioridades, porque esta es una obligación que tenemos que hacer.

En el caso de la “industria” editorial, esto en realidad es una cadena que encierra a las imprentas, vendedores de papel, escritores, editores, librerías, etc. Pero la Ley que existe es más una especie de exoneración del IGV a la venta del libro por un plazo de 3 años, donde no se beneficia a todo el sector, aquí solo se beneficia a un pequeño grupo. ¿Se buscará una Ley que beneficie a todo el sector?

Justamente lo de la Ley del libro se va a desarrollar en este periodo, ya estamos conversando, tenemos ya una mesa de trabajo. Nosotros queremos mejorar todos aquellos aspectos para que se beneficie al escritor y a las editoriales pequeñas, queremos una ley que sea equitativa, que promueva el desarrollo de las editoriales independientes. Muchas veces un ciudadano de a pie quiere escribir y promover su libro, pero no tiene la oportunidad. Nosotros tenemos que crear esos espacios, esas condiciones para que se desarrolle la industria editorial, pero siempre pensando en el ciudadano que no tiene apoyo de las grandes editoriales.

¿Cuál es su posición sobre el traslado de la sede central del Ministerio de Cultura al Cusco, usted apoya esa propuesta que nació en el Congreso?

Bueno, es una decisión que la valoran desde el Ejecutivo, yo soy una servidora pública que me adhiero a lo que disponga el Ejecutivo.

La viceministra asegura que trabajarán en la creación de una cinemateca nacional.

Viceministra, en el MUNA (Museo Nacional del Arqueología) existen temas pendientes. Desde su creación el MUNA ha sido muy cuestionado por Contraloría. Actualmente no sabemos la situación actual en el que se encuentra, realizaron una inauguración al caballazo. Pero hay un tema que preocupa bastante, si bien el MUNA está finalizado, ¿Cómo es posible que hasta la fecha existan empresas que fueron contratadas para su construcción, pero todavía no se les ha terminado de pagar?  La construcción se hizo mediante la UNOPS que contrató al consorcio MUNA integrado por las empresas Aldesa y OHL, pero estas empresas no han cumplido con cancelar a las empresas que subcontrataron. ¿Usted revisará la situación en la que se encuentran estás empresas?

Recién tomo conocimiento de ello, como entenderás, llevo diez días recién en el cargo y hemos estado viajando viendo temas de inspección técnica para incrementar la capacidad de visitantes en Machu Picchu, entonces, ahora que tomo conocimiento del tema, voy a revisar el expediente y vamos a ver qué acciones podemos tomar desde este despacho.

Dentro del plan de trabajo que viene desarrollando, ¿cuáles son los puntos más importantes en los que se enfocará?

En principio, el desarrollo de las industrias culturales. Como segundo punto —con esto no quiero decir que sea menos importante— la preservación y protección del patrimonio cultural de la Nación material e inmaterial. También empezar a promover e incentivar el tema de obras para la recuperación de los centros históricos y arqueológicos en todo el territorio nacional. Otra de las prioridades es trabajar el tema de la ley del artista. También se ha hecho una compra importante de libros que serán distribuidos para diferentes municipios y bibliotecas escolares. Otro de los temas son los elencos nacionales y la activación de los puntos de cultura dentro de esta “normalidad” que estamos teniendo en esta pandemia. Nuestros artistas se han visto muy dañados por la pandemia, muchos no han podido hacer sus presentaciones, se necesita abrir el tema cultural, se necesita darle las facilidades y también tener protocolos seguros que nos permitan volver a la actividad con seguridad. Por eso les pido a todos que se vacunen para ir progresivamente recuperando la llamada normalidad.

¿Su viceministerio vio el tema de la delegación de escritores a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara?

Eso se ha visto con la anterior viceministra, actualmente ya es un tema que se ha cerrado y ayer he tenido que visarlo para su publicación en el diario oficial El Peruano. Antes que yo asuma el cargo, la decisión ya estuvo tomada, es decir, ya estaba el expediente y la resolución para firmar.

Para usted ¿Cómo debería estar conformada una delegación de escritores que representa al Perú?

Una delegación que represente al Perú, tiene que ser representativa —valga la redundancia— tiene que integrar a escritores de todas partes de nuestro país. El Perú tiene una rica literatura, tenemos tanto que mostrar, por eso es muy importante que se dé la oportunidad a muchos escritores que de repente antes no han tenido este espacio, pero también evidentemente que cumplan los lineamientos y los requisitos que se han solicitado. Esta es una oportunidad muy importante para mostrar al mundo el talento del cual estamos hechos todos los peruanos. Es importante que el talento que tenemos a nivel nacional se dé a conocer y sean revelados al mundo. Mi postura es a favor de los escritores de todo el país. Que se le dé oportunidad a todos por igual y que exista una democracia en el tema de la elección de los escritores.

Entonces, su gestión realizará un trabajo horizontal para todo el país, ya que lamentablemente el Ministerio de Cultura siempre ha practicado el centralismo. Tenemos que tener en claro que Lima no es el Perú.

Así es, se tiene que descentralizar, se está haciendo un trabajo en conjunto con las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC), quienes también han propuesto a los escritores con informes técnicos. No solamente se tiene que hacer esto por el tema de la feria del libro, también se tiene que aplicar para diferentes procesos.

Siempre se ha criticado el apoyo económico que brinda el Ministerio de Cultura, y esto se debe a que los que se han beneficiado en los últimos años siempre han sido los mismos. Estamos en un nuevo gobierno y una nueva gestión en el MINCUL ¿Los criterios para el apoyo económico tendrían que revisarse?

Definitivamente todo es revisable. El Ministerio de Cultura tiene que ser inclusivo, democrático, y entonces dentro de mi visión y mi forma de trabajo es revisar cómo ha sido el proceso en los últimos diez años o desde su creación. En qué hemos fallado o cuáles son los aciertos que se han tenido como entidad. En lo que se ha fallado tenemos que corregirlo y estamos a tiempo, tenemos tiempo de incluir a todos para poder trabajar de forma horizontal, no excluyente, sino, incluyente e integrador.

Comentarios

Trending

Exit mobile version