Decenas de manifestantes han bloqueado con llantas y piedras las carreteras que unen Cusco con Abancay y el acceso al santuario histórico Machu Picchu, en un intento por fortalecer sus denuncias de lotizaciones de tierras y construcciones cercanas al Parque Arqueológico de Choquequirao, en la provincia de La Convención.
Este suceso está integrado dentro del paro de 48 horas que habían comunicado con anticipación, debido a que sus reclamos no fueron escuchados ni respondidos por las autoridades pertinentes, en particular el Gobierno Regional de Cusco, liderado por Jean Paul Benavente.
Los pobladores de Anta piden que se llegue a una salida al conflicto limítrofe que tienen con La Convención para conocer quién tendrá el control del mencionado complejo arqueológico y, también, poder ser incluidos en el consorcio que gestione el próximo teleférico del lugar.
Además, piden la construcción de anillos viales y acceso desde su provincia a Choquequirao.
También, afirmaron que la cooperativa Alto Salcantay del distrito de Santa Teresa en La Convención, ha comenzado a lotizar terrenos en las inmediaciones del monumento arqueológico, lo que iría en contra de el Decreto Supremo 22-2010 Minam. Señalaron que las gerencias regionales de Recursos Naturales y Desarrollo Agrario permitieron este atentado medioambiental en una zona patrimonial.
Sobre el bloqueo, es preciso señalar que, las vías de acceso situadas en las comunidades de Yungaqui y Pacca se encuentran obstaculizadas por llantas quemadas, piedras y palos. Además, se sugiere evitar la vía férrea hacia Ollantaytambo-Machu Picchu donde pasan trenes locales y turísticos, cerca de la comunidad de Markju, pues también se encuentran bloqueadas.
Se ha recomendado tomar rutas alternas por Pisaq, en Calca.
Se presume que la Policía Nacional intentaría retomar el control de las carreteras para estabilizar el acceso de los vehículos.