Actualidad

VI Festival de Cine de Trujillo // Fanny Chávez: “En esta edición tenemos más de 40 proyecciones entre largometrajes y cortometrajes”

Published

on

Entrevista: Edwin Cavello Limas

El Festival de Trujillo está dedicado —desde su primera edición— a promover y difundir la cinematografía peruana; el 100 % de su contenido está vinculado a producciones realizadas en el país o películas que desarrollan temáticas peruanas. En esta sexta edición, además de las categorías de Documental y Ficción, se presenta en paralelo el concurso “Semilleros del cine peruano”, dirigido a estudiantes universitarios y alumnos de colegios.

En el FECIT participan películas de Cusco, Arequipa, Lima, Trujillo, Pucallpa y Huancayo. Este año el festival inaugura una nueva oferta brindando talleres técnicos y artísticos, además de conversatorios y Master class.

En esta edición ofrecerán el Taller de Fotografía Cinematográfica a cargo de Micaela Cajahuaringa, Presidenta de la Asociación de Fotógrafos de Cinematografía Peruana; y un Taller de Actuación a cargo del actor Julián Legaspi.

El Festival se inaugura mañana 09 de septiembre y va hasta el 14 de este mes. Sobre este y otros temas conversamos con Fanny Chávez, Directora Ejecutiva del Festival de Cine de Trujillo, quien compartió detalles de la organización y todo lo que se presentará alrededor de la proyección de más de cuarenta películas en esta sexta edición.

¿Por qué realizar un festival de cine en Trujillo?

En general lo vemos como un espacio de desarrollo y promoción de la cultura. Nosotros estamos buscando posicionar al festival como un evento icónico, pero en la rama cultural. Trujillo es conocido por el Festival de la Primavera y la marinera, que también son expresiones culturales, pero queremos dosificar y hacer otras artes. En un momento Trujillo fue muy conocido y valorado por su bienal de arte, que lamentablemente se ha perdido en el tiempo. Nosotros creemos que el cine es un canal muy activo ahorita. Además, en Trujillo tenemos directores de cine como Omar Forero que ha sido premiado a nivel nacional e internacional. También tenemos otros directores que a la vez son docentes en las universidades y que desarrollan mucha producción de cine aquí.

El festival se inaugura el 9 de septiembre y va hasta el 14 ¿Cuántas películas se están presentando en esta edición?

Para esta edición tenemos más de cuarenta proyecciones entre largometrajes y cortometrajes. También tendremos películas de muestra en el marco del homenaje a Gustavo Bueno. Son películas remasterizadas como La boca del lobo y La ciudad y los perros, del cineasta Francisco Lombardi. También tenemos una muestra de cortometrajes de la escuela de cine amazónico. Además, como región invitada tenemos a Ucayali, para mostrar como ejemplo de lo que están logrando con el cine en esa zona.

Este año cambiaron de sede. Ahora el Festival se va a desarrollar en el Centro Cultural del Banco de la Nación.

Sí. A diferencia de otros años que lo hacíamos en diferentes espacios, este año se tomó la decisión de hacerlo en un formato que centralice todas las actividades del festival. Este año tenemos el apoyo de la Fundación del Banco de la Nación, que nos han cedido todo el centro cultural. Es por eso que podremos desarrollar todas nuestras actividades de manera ininterrumpida. También hemos hecho articulaciones con otros colectivos culturales, aquí en Trujillo hay un colectivo de fotógrafos que se llama Número, y ellosestán haciendo una muestra gráfica que interpreta un poco películas peruanas icónicas, es decir, es una muestra de fotos inspirada en el cine peruano.

Cuéntanos algunos detalles sobre el homenaje al actor Gustavo Bueno.

Todos los años hacemos un homenaje a una personalidad destacada por su aporte al desarrollo del cine peruano. Esta vez hemos elegido a Gustavo Bueno. Mostraremos algunas películas donde él ha actuado, además de tener un conversatorio con él. Bueno recibirá además un reconocimiento por parte de la Municipalidad de Trujillo.

El actor Gustavo Bueno ya se encuentra en Trujillo.

Organizar un festival de cine no es nada fácil ¿cómo han logrado sostener el Festival de Cine de Trujillo por seis años?

En las dos primeras ediciones, el festival recibió el fondo del Ministerio de Cultura, luego en las tres ediciones siguientes hemos tenido el apoyo de la Municipalidad de Trujillo, gracias a la gestión anterior. Desde el año pasado venimos realizando un esfuerzo enorme para articular al sector privado. Desde este año todo el festival se está financiando solo con auspicios del sector privado porque justamente no contamos con el Ministerio de Cultura ni con la Municipalidad de Trujillo. Nuestro lema este año es “El cine que nos revela” y precisamente apuntamos a transmitir eso, que la expresión del cine son miradas de diferentes personajes con varias perspectivas de diferentes regiones. Lo que buscamos también es que la gente se encuentre y se identifique con estas historias. Más adelante esperemos contar con fondos públicos, pero no vamos a descuidar la relación con el sector privado.

Como Directora Ejecutiva del 6° Festival de Cine de Trujillo, qué piensas sobre este fenómeno que viene ocurriendo en el Perú: desde hace más de diez años aparecen festivales de cine. Curiosamente en nuestro país no existe una facultad de cine en ninguna universidad y Perú no tiene una Ley de cine.

Nosotros como organización creemos que es un buen momento para ir cuesta arriba, ahora hay mucho más movimiento y mucha más producción y eso es por algo, digamos que existe una pasión y un deseo de sacar esto adelante. Los festivales son muy importantes, porque son espacios que permiten estos puntos de encuentro en donde se puede impulsar al cine peruano. Creemos también que, al no existir una facultad de cine, es importante el esfuerzo de realizar un festival donde se pueda encontrar un taller de producción técnica —fotografía, guion o lo que sea— ya que eso va ayudando a que estas personas, que van contra la corriente o que se forman muchas veces fuera del país, tengan la posibilidad de poder dirigirse a la meta de hacer cine en el Perú.  Toda esta democratización de la información en la parte digital, te da más herramientas para enfrentar la carencia de una oferta educativa formal. Hay muchos medios, y en realidad el que quiere hacer cine, lo hace. Me gustaría mencionar que desde el año pasado -cuando se creó en Cusco la Red de Festivales de Cine del Perú-, nosotros somos miembros de esta importante red de festivales. Ha pasado un año y no hemos hecho muchas cosas todavía, pero siempre seguimos con la idea de poder articular cosas para cambiar esta realidad que comentamos.

Aparte de Gustavo Buenos, Hugo Coya y Julián Legaspi, ¿qué otras personalidades o actores y actrices llegarán al festival?

Están viniendo Micaela Cajahuaringa, Ani Alva Helfer (Directora de cine que realizará la proyección gratuita sobre mujeres y personas vulnerables, y su película No me digas solterona), con Ani viene Adolfo Aguilar. También tendremos a Carlos Marín, que representa al cine amazónico y viene a presentar su película Mapacho. También vienen representantes del cine de Chiclayo y Piura.

¿Qué sorpresa habrá en la inauguración?

Nuestro maestro de ceremonia para la inauguración será el actor Cristhian Esquivel, y vamos a hacer la apertura de la muestra fotográfica que te comenté y el homenaje a Gustavo Bueno, donde revisaremos imágenes de su filmografía.

¿Trujillo es una ciudad que está preparada para recibir una gran cantidad de público?

Yo creo que sí, ya ha albergado una gran cantidad de público para el Festival de la Primavera. Aquí hay mucha oferta hotelera y de restaurantes. Además, tenemos por la parte cultural la ruta Moche. Aquí en Trujillo tenemos varias cosas para ofrecer y dar.

¿El ingreso al Festival el libre?

La mayoría de actividades son gratuitas. El ingreso al festival es libre, en donde sí hay por temas de aforo un costo es en las proyecciones de los largometrajes en competencia. En realidad, es un ticket que cuesta diez soles para ver todas las películas del día.

Para finalizar. Recomiéndanos dos películas.

Por feeling una de las primeras películas que vi fue Chicama, una película Trujillana dirigida por Omar Forero que me gustó mucho, me marcó de alguna manera para interesarme más en el cine de autor, el cine hecho aquí. Luego me gustó mucho por su propuesta la película Mataindios, dirigida por Oscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta, me gustó mucho la fotografía y un poco toda la propuesta.

Más información aquí en el fanpage.

SPOT DEL FESTIVAL

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version