Le extiende una rama de olivo. La ex candidata presidencial Verónika Mendoza ve con buenos ojos la propuesta planteada por el presidente Pedro Castillo y parte de su círculo más interno el cual es convocar a un referéndum para cambiar nuestra Carta Magna. Y es que en ello se puede decir que existe una coincidencia entra la izquierda impulsada por Vladimir Cerrón y la izquierda suave o ‘caviar’ de Mendoza Frisch, de tendencia progresista.
Durante una entrevista ofrecida para Exitosa, la ex candidata presidencial sostuvo que no se arrepiente de haber apoyado a Pedro Castillo para la segunda vuelta electoral, e indicó que “la situación sería peor” con la ‘Señora K’”, en clara alusión a Keiko Fujimori.
“Viendo las cosas en perspectiva, yo creo que lo que hicimos en la segunda vuelta era lo que había que hacer. A pesar de todo, estoy convencida que, de haber ganado la ‘Señora K’, en estos momentos la situación sería mucho peor”, declaró Mendoza.
Recordó que la contendora del ahora jefe de Estado en los últimos comicios “proponía respecto de las vacunas era privatizarlas”. “Es decir, el que tiene billete, que se compre su vacuna. Por lo menos, con este gobierno y con Hernando Cevallos, tuvimos un proceso de vacunación acelerado, eficaz, que nos permitió que ahora podamos hablar de un escenario postpandemia”, anotó.
“A pesar de todo valió la pena, tocaba jugársela. Hubiera sido más bacán para nosotros decir que no nos metíamos. Acá nos ponemos de costado, vamos pontificando desde nuestro pedestal de nuestra superioridad moral. Hay momentos en que hay que jugársela porque el pueblo pedía un cambio y nosotros nos comprometimos por ese cambio y decidimos participar en el Gobierno para impulsar esa reforma”, subrayó.
Consultada sobre si consideraba que su persona es responsable de la actual crisis ante el escaso manejo político de Castillo, indicó que se hizo cargo al momento que decidió, a través de su equipo técnico electoral, participar en el Gobierno.
“Con críticas y errores, quienes estuvieron ahí de parte de las izquierdas cumplieron un buen papel. El ministro Pedro Francke, que contribuyó a revertir la crítica situación económica e hizo que el crecimiento económico se recuperara con cifras superiores a las que teníamos antes de la pandemia. Me satisface que alguien como Hernando Cevallos estuviera a la cabeza del Ministerio de Salud”, manifestó.
A favor de una nueva Constitución
Por su parte, la también ex parlamentaria durante el periodo 2011-2016, indicó estar de acuerdo en que se plantee un referéndum para consultarle a la ciudadanía si estarían conformes en cambiar la actual Constitución Política.
“Estoy convencida de que la necesidad de una nueva Constitución es un reclamo legítimo de amplios sectores del país y que, además, la grave crisis nos confirma que este es el momento y que esta nueva Constitución es necesaria”, manifestó.
“En campaña electoral nosotros planteamos la convocatoria a un referéndum para que fuera el propio pueblo peruano el que decidiera si quiere o no una nueva Constitución”, añadió.
En esa línea, la también excongresista dijo no comprender cómo los sectores de la derecha rechazan el cambio constitucional y defienden con “garras y dientes” la Constitución de 1993, redactada por el entonces gobierno de Alberto Fujimori.
“No entiendo cómo algunos se oponen a una nueva Constitución nacida de un referéndum en el que decide el pueblo. No sé cómo defienden con garras y dientes una Constitución nacida de un golpe (de Estado)”, sentenció.