Luego de haber celebrado el pacto entre Juntos por el Perú y Perú libre, la ex candidata presidencial Verónika Mendoza aprovechó la oportunidad para dirigirse a la prensa para manifestar que, a caras de la segunda vuelta electoral, existe “la oportunidad histórica” de construir un nuevo país enfrentando a la mafia, a la corrupción y al autoritarismo.
Mendoza Frisch no se guardó nada y fue directamente contra la actual candidata Keiko Fujimori, señalando que el fujimorismo “derrumbó la democracia” con “tanques” y “esterilizaciones forzadas”.
“Desde Nuevo Perú y Juntos por el Perú ratificamos nuestro compromiso de trabajar de manera conjunta para lograr un Gobierno del cambio, un Gobierno del pueblo liderado por el profesor Castillo”, indicó la excandidata durante la firma de acuerdo con el candidato de Perú Libre.
“No queremos volver al pasado. No queremos volver a los años 90, donde —con tanques— se derrumbó la democracia, donde se saqueó y se remató nuestras riquezas, donde se despidió a miles de trabajadores injusta y arbitrariamente, donde se esterilizó a miles de mujeres campesinas en contra de su voluntad. No queremos eso para nuestro país nunca más”, agregó.
Volvió a reiterar que ambas agrupaciones políticas “tienen la oportunidad histórica de construir una patria nueva, que escuche a todas nuestras voces, que nos abrace a todos sin ninguna discriminación con plena igualdad de derechos, donde por fin podamos recuperar la soberanía sobre nuestra riqueza, sobre nuestro territorio, donde no tengamos más pobres en un país rico. Esos son los objetivos comunes que compartimos”.
Ya al final de la reunión ambos firmaron el acuerdo, teniendo como puntos de coincidencia 10 compromisos para el eventual gobierno. Uno de ellos trata sobre dejar la presidencia el 28 de julio de 2026, y que se creará el ministerio de Ciencia y Tecnología.