Diversos políticos rechazan la acción del ministro de Cultura Rogers Valencia, quien mediante dos resoluciones firmadas el 11 de enero del 2019, anuló la sanción millonaria a la inmobiliaria R&G, empresa que destruyó el Patrimonio Cultural de la Nación en Cusco.
La candidata a la presidencia del Perú Verónika Mendoza, señaló«No permitamos que se consume un precedente tan nefasto». Como se sabe, la líder del partido Nuevo Perú, es cuzqueña, y mediante su cuenta de Facebook, pidió a la población participar del primer plantón que se realizó en el Palacio de Justicia de Cusco.
Además, manifestó «¿Cómo es posible que una empresa pueda destruir una casa republicana y andenes incas en pleno Centro histórico del #Cusco– Patrimonio cultural de la humanidad- y ahora el Ministerio de Cultura del Perú anule la sanción y la multa?! Esto es inaceptable. Nos costó mucho a los cusqueños que se sancionara a esta empresa (R&G con franquicia del Sheraton) por burlarse de toda la normativa vigente, no puede ser que ahora, con leguleyadas de por medio -supuestos plazos vencidos para poder sancionar- pisoteen así nuestro patrimonio y nuestra dignidad».
«Hoy ya se ha convocado a un primer plantón a las 12 pm frente al Palacio de justicia en la Av. Sol. No permitamos que se consume un precedente tan nefasto. Si este atentado queda impune, otros se sentirán con derecho de hacer lo que les da la gana con nuestro patrimonio cultural. ¡No lo permitamos!», agregó la lideresa de Nuevo Perú.
Varios congresistas de diversas bancadas también se han pronunciado sobre el tema, y la Comisión de Cultura del Congreso, presidida por el congresista Dalmiro Palomino, estaría citando al ministro de Cultura, Rogers Valencia, para el día lunes.
Desde que informamos sobre la firmas de la resoluciones que anula la multa millonaria a la empresa R&G, los ciudadanos cuzqueños han salido a las calles pidiendo la renuncia del ministro de Cultura.