Ayer se reunieron internamente Pedro Castillo y Verónika Mendoza y firmaron un acuerdo que resalta el respaldo político de los partidos Nuevo Perú y Juntos por el Perú, para apoyar oficialmente a la candidatura presidencial del representante de Perú Libre.
En la suscripción del acuerdo, ambos líderes de izquierda se enfocaron en un pacto político para una “Asamblea Popular Constituyente”. Por su parte, Verónika Mendoza anunció que Perú Libre y Juntos por el Perú tienen “objetivos comunes” en esta campaña, y afirmó: “ponen a disposición toda su voluntad, fuerza y compromiso” para su respaldo a Castillo.
Sin embargo, en ningún momento se abordó la política de enfoque de género y de comunidad LGTBI. Por cierto, una política en la cual ambos partidos siempre presentaron discrepancias.
Cabe recordar, que Verónika Mendoza desde su candidatura defendió tenazmente la “ideología” de género; incluso durante el debate presidencial del 29 de marzo organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se refirió al enfoque de género de la siguiente manera:
“La pandemia también nos ha develado cuán dolorosa es la violencia hacia las mujeres. En el momento en que supuestamente estábamos en el lugar más seguro para nosotras, en la casa, las cifras de violencia, de abuso sexual y feminicidio, han recrudecido. Esto nos demuestra la urgente necesidad de tener una educación para la igualdad”.
“Que nos enseñen desde la más temprana edad que hombres y mujeres somos iguales y debemos tener los mismos derechos y oportunidades, eso es el enfoque de género; así de simple y sencillo, no hay por qué demonizarlo o estigmatizarlo”.
También cabe recordar, que hace menos de un mes antes de los comicios de la primera vuelta electoral, el profesor Pedro Castillo criticó ferozmente a su entonces adversaria Verónika Mendoza y afirmó: “La diferencia es que yo no soy oportunista, yo no soy farsante; no me aparezco cada vez que hay elecciones” y, además, añadió que Mendoza representa la política sucia del país y pidió que ella aclare la financiación de su campaña política; sin embargo, se acaban de unir para consolidar sus objetivos de llegar al poder.