“Yo no voy a dejar morir a la gente” La candidata de Juntos Por el Perú, Verónika Mendoza, en una entrevista con el periodista Jaime Chincha, manifestó que el Estado debería tomar el control de temporal de la producción y distribución del oxígeno medicinal, amparándose en la vigente Ley General de Salud N° 26842, artículo 82, el cual señala que:
“En la lucha contra las pandemias, la Autoridad de Salud queda facultada para disponer la utilización de todos los recursos médico-asistenciales de los sectores público y privado existentes en las zonas afectadas y en las colindantes”.
La candidata presidencial calificó el actual Gobierno de Sagasti como “inmoral” debido a que está permitiendo morir a peruanos y peruanas por falta de oxígeno, a pesar de que cuenta con reservas fiscales que pueden ser usadas con responsabilidad para “salvar vidas”.
«Necesitamos un gobierno pilas, activo, chamba, que ayude a su pueblo a resistir y a salir de la crisis sanitaria y económica. Con esa misma claridad y firmeza, aunque a algunos se les ponga los pelos de punta, ratifico aquí que, si es necesario, llegando al Gobierno vamos a tomar el control temporal de la producción y distribución de oxígeno medicinal, tal como lo establece la actual Ley General de Salud. ¿Cómo es posible que el Estado deje morir a la gente por falta de oxígeno pudiendo aplicar esa ley vigente? Yo no voy a dejar morir a la gente, no lo voy a hacer», declaró la candidata presidencial de Juntos por el Perú (JP) en RPP.
Vizcarra y las clínicas privadas el año pasado
Hace casi un año, similar situación ocurrió cuando Martín Vizcarra aún era presidente de la República. En esa ocasión, se le exigía que tomes medidas respecto a las clínicas privadas para que atiendan a pacientes del Covid-19.
Lo que sucedía en ese momento de la pandemia era que las tarifas ofrecidas por las clínicas privadas eran excesivamente costosas, cosa que contrastaba con lo que venía ocurriendo con el sector público. Ante ello el ex mandatario les dio un plazo de 48 horas para que se llegue a un acuerdo entre el Estado y las privadas, caso contrario invocaría el artículo 70° de la Constitución, el cual menciona la expropiación en casos de necesidad pública.
“El derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública…”se lee en el referido artículo.