Tenga mucho cuidado si piensa salir de viaje aprovechando las fiestas navideñas, no vaya a ser que se dé con una amarga sorpresa al encontrar que su vivienda ha sido habitada por extraños. Eso sucedió en una vivienda ubicada en la cuadra 13 de la calle Dos de Mayo, en el distrito de Miraflores, donde cuatro ciudadanos indocumentados de nacionalidad venezolana estaban poseyendo ilegalmente dicho predio.
Vecinos de la zona hicieron notar al serenazgo miraflorino que esos sujetos desde hace días se encontraban viviendo en esa casa, aprovechando que los verdaderos dueños no se encontraban. Se trata de dos hombres y dos mujeres.
La Policía, luego de la intervención, indicó que en el inmueble se halló una motocicleta, paquetes de pasta básica y gramos de marihuana. Además, se conoció que los cuatro tienen situación irregular migratoria.
Se conoció además que esta vivienda se encontraba en situación de abandono desde hace 10 años aproximadamente, sin vigilancia ni visita por parte de los dueños legítimos. La situación habría sido aprovechada por los extranjeros.
Extranjeros presentaron contrato de alquiler falso
Mario Arata Bustamante, gerente de la Municipalidad de Miraflores, informó que, previo al operativo policial, el personal de la municipalidad había realizado una inspección al inmueble ocupado, ante señales de alerta, descubriendo que los ocupantes ofrecían versiones contradictorias.
Inicialmente, se auto identificaron como propietarios y después como arrendatarios, exhibiendo un contrato de alquiler falsificado.
“Cuando la Policía Nacional y el Serenazgo intervinieron, las personas que estaban en su interior, que eran cuatro personas, indicaban que ese predio era de su propiedad. Luego indicaron que ese predio lo habían alquilado y estaban haciendo la limpieza. Incluso mostraron un contrato de alquiler, donde una persona de nacionalidad venezolana se la alquilaba a otra persona de su misma nacionalidad”, señaló el funcionario.
Después de estos hechos, la Municipalidad de Miraflores se puso en contacto con las verdaderas propietarias, dos ciudadanas peruanas, quienes colaboraron con la policía durante el procedimiento de desalojo.
Los arrestados están ahora bajo acusación por varios delitos, incluyendo usurpación agravada y tráfico ilícito de drogas. Las autoridades están coordinando con Interpol y Migraciones para verificar las identidades de los detenidos con situación migratoria irregular y efectuar su expulsión del país si proceden las investigaciones.
Arata Bustamante añadió que esta situación se habría replicado en otras comunas por lo que instó a los propietarios de casas en situación de abandono a cerciorarse de que estas no hayan sido ocupadas por desconocidos.