Realizando piruetas y alterando el orden público cerca de medio centenar de ciudadanos en su mayoría de nacionalidad venezolana bloquearon las vías en la primera cuadra del jirón Cárcamo, en el Cercado de Lima, durante un velorio que se realizaba a un de sus paisanos.
Todo comenzó ayer, por la tarde, cuando inició la ceremonia fúnebre. Los deudos del finado bloquearon el tránsito e instalaron un toldo en toda la pista. A medida que pasaban las horas, la cantidad de asistentes al velorio aumentó, llegando a contabilizarse aproximadamente más de medio centenar de extranjeros, según lo denunciaron los propios vecinos.
El velorio decantó en una suerte de celebración, en la que los deudos paseaban el cadáver por la calle; mientras que otros, a bordo de motocicletas, realizaban peligrosas maniobras. Todo acompañado de una bulla ensordecedora, que perturbó la tranquilidad de todo el barrio.
“Han agarrado toda la avenida de jóvenes venezolanos. Está bien que despidan al muerto, porque ellos tienen sus creencias, pero la incomodidad era que entraban al muerto y lo sacaban. Incluso, tomaron la pista, lo pusieron en el suelo. Ellos hacen una bulla muy fuerte con la moto”, denunció una vecina, que pidió el anonimato por seguridad.
Los residentes, lógicamente incómodos, llamaron al Serenazgo del distrito, que acudió al lugar. Sin embargo, los agentes no pudieron hacer nada para detener la celebración, por lo que dieron parte a la Policía Nacional.
Extranjeros insultaron y agredieron a los efectivos PNP
La respuesta de la Policía no se hizo esperar y acudieron al lugar de velorio dispuestos a restablecer el orden. Más de cien efectivos, con el apoyo de patrulleros y serenos, intervinieron y lograron liberar la vía, no sin la oposición de los asistentes.
Finalmente, la autoridad se impuso. Se retiró el toldo y se restableció el tránsito vehicular. El velorio continuó durante la madrugada, pero ya con la tranquilidad y silencio característicos de estos ritos.