Actualidad

Vendedores ambulantes vuelven a tomar las calles de Cercado de Lima tras fracaso de reubicación [VIDEO]

Tan anunciada reubicación solo duró una semana y vendedores se niegan a salir de Mesa Redonda y el Mercado Central.

Published

on

Ni las autoridades municipales ni los propios vendedores ambulantes quieren dar una solución a años y años de informalidad, de desorden, aglomeración, cobro de cupos y delincuencia. El tan repetido argumento de “déjennos trabajar” se choca con el derecho de los cientos de comerciantes formales, aquellos que pagan un alquiler, mano de obra, impuestos y tributos a la Municipalidad de Lima, sin embargo, poco o nada se viene haciendo por parte de la alcaldía.

Ese intento irrisorio del actual burgomaestre Rafael López Aliaga es quizás la mejor muestra de cómo se han venido haciendo las cosas durante los últimos 30 años: a la improvisada, sin mucha planificación, sin mesas de diálogo entre comerciantes y funcionarios municipales. Como se vuelve a reiterar, todo pasa por un desdén de no querer erradicar la informalidad.

La tan publicitada reubicación a la denominada ‘Huerta Encontrada’ fue una solución similar a querer barrer las cosas y dejarlas debajo de la alfombra. Al principio, las calles del Mercado Central y Mesa Redonda se veían libres del comercio ambulatorio, y el peatón desde hace un buen tiempo podía transitar con tranquilidad, pero la insatisfacción de los vendedores ambulantes ha motivado que retomen lo que ellos creen que por derecho es suyo: la vía pública.

Espacio concedido por la Municipalidad de Lima se encuentra vacía. Foto: GEC.

Un informe del programa dominical Punto Final muestra tanto la versión de la Gerencia de Desarrollo Económico (DGE) de la Municipalidad de Lima, así como la versión de los mismos ambulantes. Desde el lado de los primeros, Elia Urmeneta Venturo, gerenta de la GDE, menciona que son los ambulantes quienes no desean la formalización y que su modo de vida está fuertemente vinculado al día a día en la calle; desde el lado de los vendedores informales, solicitan una reubicación pero que no sea en una zona peligrosa como la “Huerta Encontrada”.

Entonces, ¿cuál sería la respuesta más adecuada para cada uno de ellos? En el reportaje se detalla la presencia de un tercer actor en este más que entramado problema, quien es el comerciante formal. Estos consideran perjudicadas sus ventas a consecuencia de la presencia de cientos de vendedores ambulantes que colocan sus improvisados puestos en las veredas y puertas de los negocios y galerías. Uno de los vendedores formales declaró que intentar dialogar con alguno de los ambulantes solamente ha traído discusiones que muchas veces pueden llegar a la violencia, pues se resisten a desalojar la vía pública amparándose en que necesitan trabajar.

“La gente no entra, se quedan afuera. Ellos no pagan impuestos, nosotros sí. Nosotros somos formales y no ayuda el tema del ambulante afuera”, se queja uno de los vendedores entrevistados.

fuente: punto final.

Definitivamente ninguna de las partes quedará conforme con una solución a medidas dada por la gestión del alcalde López Aliaga que intentó acabar con más de 30 años de informalidad en cuestión de días. La informalidad, un problema enquistado en nuestra sociedad, no desaparece con moverlo de un lugar a otro, ni tampoco aflojar la mano ante las exigencias de ciertos vendedores que buscan espacios formales sin antes haber presentado un plan de desarrollo económico que bien podría manejarse con una entidad financiera que les otorgue la aval para empezar el largo camino a la formalización, pero si ellos mismos no buscan eso, entonces solo les quedará moverse de una calle a otra y seguir pagando cupos a las bandas criminales.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version