Como hace tres años los vecinos de la avenida los Tusilagos en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) volvieron a revivir la pesadilla vivida a causa de un terrible aniego, el cual inundó gran parte de sus hogares. Esta vez el agua llegó a ingresar a las viviendas y negocios, y al momento que se termina esta nota no hay agua en distintos puntos de la zona afectada.
En el mismo lugar donde acontecieron los hechos del 2019 nuevamente las tuberías del sector colapsaron, volviéndose esto es una broma de mal gusto ya que estos tipos de incidentes se van volviendo reiterativos.
Los más mortificados, evidentemente, son los propios vecinos del lugar, quienes tienen que soportar la falta de agua, la contaminación por las aguas servidas, el maltrato y deterioro de sus propiedades producto de la humedad, y si eso fuero poco, tienen que convivir con la pandemia. El agua, en estos momentos, se ha vuelto un elemento de vital importancia.
Su incomodidad es perfectamente comprensible, ya que las promesas de hace tres años no se han cumplido. Esa molestia va dirigida a los funcionarios de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho, por su nula ausencia y peso en el manejo del problema, así como a los representantes de Sedapal por no atender el problema en su momento.
“Estamos cansados de que Sedapal sea tan ineficiente con su trabajo y que nos mienta. Es el año 2021 y hasta ahorita no solucionan nada. Nuestras casas siguen hongueándose porque a pesar de que las arreglamos, siempre se rompen las tuberías”, comentó indignada una de las personas afectadas.
Producto de esa escasez del líquido elemento, muchos vecinos tanto de la zona afectada como urbanizaciones aledañas, se han visto forzados a amanecerse para obtener unos cuántos baldes de agua. Esa imagen se repite en distintos parques donde la gente se aproxima ya sea a pie o en sus vehículos particulares.
Sedapal se pronuncia
Mediante un comunicado, la institución anunció que este problema será atendido durante los próximos 7 días, y durante ese lapso gran parte del distrito permanecerá sin agua.
Sedapal informó que urbanizaciones como Zárate, Mangomarca, Campoy, Caja de Agua y Azcarruz Alto y Bajo sí podrán hacer uso del servicio de manera normal. Asimismo, Sedapal habilitó más de 70 puntos de abastecimiento de agua en todo el distrito.
Alcalde de SJL es echado del lugar
Un día después de ocurrido el incidente, el alcalde de SJL, Álex Gonzales Castillo se aproximó a la siniestrada calle, hecho que fue mal visto por los vecinos quienes le increparon su lentitud e incapacidad de manejar el problema.
«Hasta cuándo va estar así, son tres años ya, ¡ya son tres años! Acá todos estamos indignados, no hay solución acá. El alcalde tiene que presionar (para que se solucione)», afirmó un vecino, visiblemente, mortificado con el alcalde, pues las aguas de desagüe generan malestar en la salud de su familia.