Vaticano expulsa a Luis Figari, fundador del Sodalicio de Vida Cristiana [VIDEO]
Mediante una nota de prensa emitida por la Conferencia Episcopal se dio conocimiento de la expulsión de Figari, acusado de haber abusado física y sexualmente a varios niños durante décadas.
Con la Cruz de espaldas. La Conferencia Episcopal Peruana informó este miércoles que la sociedad de vida apostólica ‘Sodalicio de Vida Cristiana’ (SVC) expulsó a su fundador Luis Fernando Figari, por orden del Vaticano y por las acusaciones que recaen en su contra por casos de abuso sexual infantil.
En un decreto de la Santa Sede, se detalla que esta medida fue dispuesta por el papa Francisco después de los resultados obtenidos y las “certezas adquiridas” durante las investigaciones dispuestas desde Roma.
“Con la finalidad de restablecer la justicia dañada por el comportamiento tenido por el Sr. Luis Fernando Figari Rodrigo a lo largo de muchos años, así mismo para proteger en el futuro el bien individual de los fieles y de la Iglesia […]. Por el presente se dispone la expulsión de Luis Figari”, se lee en el decreto emitido el 9 de agosto.
El caso ‘Sodalicio’
El denominado caso ‘Sodalicio’ fue revelado en 2015 por los periodistas peruanos Pedro Salinas y Paola Ugaz, quienes publicaron el libro “Mitad monjes, mitad soldados”, que recoge los testimonios de víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos presuntamente por integrantes del Sodalicio.
En enero de 2018, el Vaticano anunció la intervención del Sodalicio, un mes después de que la Fiscalía pidiese prisión preventiva para varios miembros y ex miembros de la organización, entre ellos su fundador, Figari.
Ante las denuncias, el Sodalicio aseguró que un grupo de investigación interno determinó que los agresores identificados fueron Figari, el ya fallecido Germán Doig, así como Virgilio Levaggi y Jeffrey Daniels, quienes fueron retirados de la organización.
Ese informe concluyó que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales entre 1975 y 2022 por parte de líderes de la organización, aunque la Fiscalía archivó las denuncias por haber prescrito.