Una mujer de 78 años, procedente del distrito arequipeño de Cerro Colorado, se convierte lamentablemente en la paciente cero de esta mortífera variante del Covid-19 y ha encendido nuevamente las alarmas en todo el Perú.
Fue el titular del portafolio de salud, Óscar Ugarte, quien confirmara el primer caso dentro territorio peruano, tomando como primeras medidas pasar a riesgo extremos las provincias de Arequipa, Caravelí y Castilla, incrementando así las restricciones como la inmovilización total en esas zonas.
Ugarte explicó que la paciente inició sus síntomas el 14 de mayo y la muestra que determinó que se trataba de la variante Delta fue tomada el día siguiente. Ella no ha referido viajes recientes, pero sí tuvo contacto con un familiar con sospecha de estar contagiado con el virus, por lo que desde el 7 de junio se estudia el caso y los contactos de la persona para realizar el cerco epidemiológico correspondiente.
El ministro de Salud también anunció las intervenciones que se realizarán en Arequipa debido a la situación que atraviesan, que ya habían sido adelantadas por el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell de Almeida.
El plan consiste en dotar de brigadas de recursos humanos para la atención, médicos generales y enfermeras, así como brigadas de especialistas en cuidados intensivos. Al respecto, el gerente regional de Salud, Christian Nova, indicó que espera que en esta ocasión el personal no vaya con “sus condiciones de trabajo o días de descanso ya programados’’, como ha sucedido anteriormente.
También se transferirán más de S/ 3,6 millones de soles para el contrato de 122 brigadas de vacunación para apresurar la inoculación de la población. Y habrá una dotación de 38.610 dosis de vacunas en esta semana y de 119.310 en las siguientes tres semanas.
“Lo que vamos a hacer es acelerar la vacunación, particularmente en Arequipa, la cantidad de vacunas que estamos llevando y lo que estamos financiando, como nuevas brigadas de vacunación, que son 122 brigadas nuevas en total”, manifestó el ministro de Salud.
Actuales vacunas son efectivas contra variante India
Agregó que a través de estudios internacionales se ha observado que las vacunas existentes en el país son efectivas contra la variante india o Delta.
El ministro también manifestó que el incremento general en las cifras no sería por la variante Delta, pues hasta el momento lo que se conoce es que la variante C.37 es la predominante en Arequipa.
“Para la variante Delta, está señalado en los estudios de nivel internacional, las vacunas existentes son efectivas y por eso una estrategia fundamental, en principio, es ampliar la vacunación”, agregó.
“Se están realizando estudios, hasta el momento se ha detectado un solo caso, no podemos afirmar que ese incremento general que hay en Arequipa sea todo debido a esta variante”, concluyó Ugarte.