Barbarie absoluta. Un policía fue tomado como rehén durante un violento enfrentamiento entre los agentes del orden y una turba de ciudadanos que atacaron la comisaría El Triunfo, ubicada en la provincia de La Joya, en la ciudad de Arequipa. Los delincuentes incluso habían rociado con gasolina al agente.
Luego de los violentos enfrentamientos de la tarde de ayer, un contingente de 70 efectivos del orden llegó a La Joya y replegaron a los manifestantes. Pese a ello, la turba logró atrapar a uno de los agentes del orden y lo retuvieron secuestrado.
Los manifestantes incluso rociaron gasolina al agente y amenazaron con quemarlo en vivo, como ocurrió con el agente José Luis Soncco en Juliaca.
Por fortuna, tras tensas conversaciones y la intervención de dos sacerdotes de la iglesia católica y representantes de la Defensoría, el agente fue dejado ir por los manifestantes. En tanto, la policía logró decomisar pirotécnicos y combustible de los revoltosos.
El enfrentamiento entre la policía y los manifestantes se desató luego que los agentes del orden despejaron la Panamericana Sur, que se encontraba bloqueada. Producto de los violentos hechos, doce personas resultaron heridas y llevadas al centro de salud de La Joya.
Ante esta situación, un grupo de vándalos llegó hasta la comisaría La Unión y la atacó a pedradas. Según las autoridades, con la intención de incendiar la dependencia policial.
Ciudad de Arequipa pretende ser tomada por los vándalos
Nada de manifestaciones abiertas para exigir derechos o reivindicaciones sociales, eso ya quedó atrás; ahora lo que se busca es la dominación absoluta a base del terror y el descontrol, amenazando a los ciudadanos de unirse a las marchas bajo castigos corporales o multas económicas.
La también conocida como ‘Ciudad Blanca’ ahora es punto clave por parte de grupos extremistas, que se mezclan con verdaderos manifestantes, para capturarla, así como sucedió con Puno. Esa región también fue una de las afectadas en sus infraestructuras públicas y privadas. En los últimos días, se ha reportado que un grupo de manifestantes tenía la intención de tomar el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón. Sin embargo, la Policía Nacional logró impedir que se registre actos vandálicos.
Antes de ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció la suspensión de los vuelos para salvaguardar la integridad de los pasajeros.