No les interesó que dentro de la vivienda se encontraba la familia del congresista de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi, la noche de ayer durante las protestas en Juliaca. Mediante imágenes se conoció que la vivienda del parlamentario, representante de la región Puno, fue incendiada por sujetos desconocidos, quienes aprovecharon el descontrol en esa ciudad para dar rienda suelta a los más atroces actos. El hecho se registró en la calle Ica, ubicada en el barrio San Miguel, Ilave, ciudad de origen del parlamentario acciopopulista.
Según pudieron registrar vecinos de la zona, las personas responsables del hecho procedieron a incendiar la vivienda del legislador y luego abandonar el lugar.
Testigos señalaron a medios locales que los manifestantes que atacaron la propiedad del parlamentario Flores Ancachi dieron como razón de su accionar que el funcionario “no ha hecho nada por su región”.
Tras la jornada de protestas desatada en Puno, varios lugares de la región han quedado desprotegidas, por lo que se reportaron diversos hechos de saqueo en la capital y en otras ciudades importantes del altiplano peruano.
Tras conocer lo sucedido con su propiedad, el congresista Flores Ancachi emitió un comunicado a la opinión pública en el cual mostró su condena a los actos vandálicos perpetrados contra una de sus viviendas. Según expresó el legislador, el incendio de su domicilio puso en peligro la integridad de su familia, que se encontraba en el interior al momento del ataque.
“Esto es una prueba más que existe gente infiltrada y que no les importa la integridad física ni el respeto por la vida humana. En ese sentido, no se pueden justificar estos actos vandálicos. Exijo tanto al ministro del Interior como al ministro de Defensa dar la seguridad a toda mi familia y a los domicilios de estos, pues temo por su seguridad e integridad”, señaló el parlamentario.
De acuerdo a lo expresado por Flores Ancachi, él y su familia vienen siendo víctimas de amenazas lanzadas por dirigentes locales que estarían azuzando a la población.
“Exhorto a la población en general a mantener la calma y tranquilidad, sobre todo a mis hermanos de Ilave -Puno. Del mismo modo, exijo al Ejecutivo a conformar una comisión de alto nivel y convocar a los dirigentes regionales e instaurar el diálogo para la pacificación de mi región Puno”, acotó el legislador acciopopulista.
🚨ILAVE (Collao): Queman casa de congresista por PUNO Jorge Luis Flores Ancachi de ACCIÓN POPULAR. (9 de enero) pic.twitter.com/vLuKWzh0hW
Por otro lado, en Puno, vándalos también atacaron el local de Aduanas, así como el supermercado Plaza Vea y la tienda de electrodomésticos La Curacao.
Lamentablemente debido a los violentos hechos en Puno y Juliaca, otras zonas de la región Puno han quedado desprotegidas. Muchos de los agentes destacados a estas comunidades han tenido que apoyar a sus compañeros en las ciudades de mayor población.