Literatura

VAMOS A LA FERIA DEL LIBRO!

Published

on

Mañana 22 de julio   hasta el 04 de agosto se inicia la “XV Feria  Internacional del Libro de Lima”, como país invitado este año está Ecuador, en esta edición participan 150 casas editoras y, como es costumbre se presentaran escritores nacionales e internacionales, así que el punto de encuentro es en el parque próceres de Jesús María, altura cuadra 17 de Salaverry.

ESCRITORES QUE NOS VISITAN

ARGENTINA

POLA OLOIXARAC
Nació en Buenos Aires, 1977. Escritora y traductora. Estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y escribe en medios como Página 12, América Economía y Brando. Su primera novela Las teorías salvajes, ha sido publicada en Argentina y España, y próximamente será traducida en Francia (Editions du Seuil), Holanda (Meulenhoff) y Brasil (Saraiva). Ha recibido la beca de Letras del Fondo Nacional de las Artes de Argentina y es becaria de Iowa International Writers Program 2010. Es invitada de la Cámara Peruana de Libro.

MARCOS AGUINIS
Nació en Córdoba, Argentina. Tuvo una amplia formación internacional en literatura, medicina, psicoanálisis, arte e historia. Ha escrito artículos en diarios y revistas de América latina, Estados Unidos y Europa. Ha dictado centenares de conferencias y cursos en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Rusia, Italia y casi todos los países latinoamericanos.

ENRIQUE ALCATENA
Buenos Aires, Argentina, 1957. Es dibujante de historietas desde hace más de treinta años. Sus trabajos han sido publicados no solo en su país natal, sino en Norteamérica y Europa, y pronto también en Asia. Los mitos, las leyendas y la fantasía son los motivos recurrentes en su obra. Es también profesor de literatura inglesa. Es invitado de la Cámara Peruana del Libro.

BOLIVIA

EDMUNDO PAZ SOLDÁN
Cochabamba, Bolivia, 1967. Es licenciado en Ciencias Políticas y Doctor en Lenguas y Literatura Hispana (Universidad de Berkeley). Ha ganado, entre otros, el Premio Erich Guttentag (Bolivia, 1992), por la novela Días de papel, y el Premio Juan Rulfo (1997), con su obra Dochera. Recientemente ha ganado el premio Nacional de Novela 2002 de Bolivia, por El delirio de Turing. Sus obras han sido traducidas al inglés, alemán, finlandés, francés, danés, griego y ruso, y han aparecido en antologías en España, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia, Perú, Argentina y Bolivia.

COLOMBIA

BELLA CLARA VENTURA
Colombo mejicana, escritora de 7 novelas publicadas, 5 por la Editorial Oveja Negra, que manejó durante 25 años la obra de Gabriel García Márquez y 12 poemarios. Obra reconocida por premios y antologías. Traducida a varios idiomas e invitada numerosos eventos literarios del mundo: Suecia, USA, a toda América latina sin excepción, México, Israel, Francia, España, India etc… Nombrada entre las 50 mujeres más importantes de la Cultura del 2008 en Colombia por la Universidad Santo Tomás.

LADIS YUCEMA FRIAS CANO
Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia, diplomada en calidad y arquitectura de la información, actualmente se desempeña como bibliotecóloga y Coordinadora del Comité Editorial y de Publicaciones Institucional de la Institución Universitaria de Envigado. Desarrolló el sistema de Gestión Documental Digital, DMS, de la Universidad Católica del Norte y diseñó la estructura de metadatos de la nueva interfaz de Biblioteca Virtual. Es además, coordinadora de las Brigadas Internacionales Solidarias para Archivos y Bibliotecas de América Latina en Colombia y participó Perú.

PABLO FRANCISCO ARRIETA GÓMEZ
Bogotá, 1972. Ilustrador, fotógrafo, diseñador web y profesor en la Universidad Javeriana de Bogotá. Es además, fundador y director de MonitorCD, empresa de capacitación y desarrollo digital. Especializado en proyectos culturales, desarrolla desde impresos hasta imágenes en movimiento. Es invitado de la Cámara Peruana del Libro.

JUAN FELIPE CÓRDOVA RESTREPO
Nació en Colombia. Editor e Historiador de la Universidad de Antioquia. Es Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede de Medellín. Director de la Editorial Universidad del Rosario, Presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC). Es además, Profesor de cátedra de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Es invitado de la Cámara Peruana del Libro.

ECUADOR

AMINTA BUENAÑO RUGEL
Narradora, poeta y política, ha realizado estudios dentro y fuera del país. Universidad Estatal de Guayaquil, Licenciada en Comunicación Social. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Profesora de Literatura y Lengua Española. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, egresada de la Escuela de Literatura. Ha publicado La Mansión de los Sueños, relato, 1985.La Otra Piel, relato, 1992.Declaración de Amor a Guayaquil, prosa poética, 2004. El discreto Encanto de lo Cotidiano- periodismo literario.

GABRIELA ALEMÁN
PhD, Universidad de Tulane (Nueva Orleans, Estados Unidos), con especialidad en Teoría del Cine y Cine Latinoamericano, 2003. Maestría, Universidad Andina, Literatura Latinoamericana, 1997. Licenciatura, Cambridge University, Traducciones Inglés-Español/Español-Inglés, 1993. Ha publicado La cicatriz (cuento), Ed. Matapalo Cartonero (Ecuador); Ed. Sarita Cartonera (Perú), 2008. Poso Wells (novela), Ed. Eskéletra, 2007, 2ª. Edición 2010.

LUIS CARLOS MUSSÓ
(Guayaquil – Ecuador, 1970) Estudió letras en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, e hizo una maestría en estudios de la cultura, mención literatura latinoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar (Sede Ecuador, en Quito). Ha publicado los poemarios El libro del sosiego (1997), Y el sol no es nombrado (2000), Propagación de la noche (2000), Tiniebla de esplendor (2006), Minimal hysteria (2008), Evohé (2008). Están en el horno Cuadernos de Indiana (Sarasvati, Nueva York) y Geometría moral (Cascahuesos, Arequipa).

MARÍA FERNANDA PASAGUAY
Guayaquil, 1976. Desde muy joven empezó a ejercitarse en la escritura de manera personal. Realizó estudios formales de literatura en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Labora como docente y ha colaborado con varias publicaciones en trabajos de edición y redacción. En noviembre de 2009 presentó su primera novela, “ondisplay 2.0”, texto de corte homoerótico que explora, entre otros paradigmas de lo contemporáneo, la incidencia de las redes sociales virtuales en la configuración de las relaciones humana.

LEONARDO VALENCIA
Leonardo Valencia (Guayaquil, Ecuador, 1969). Vivió en Lima entre 1993 y 1998, donde en 1995 publicó La luna nómada, su primer libro de relatos, en la actualidad reside en Barcelona, España. Fue seleccionado para él Hay Festival de Bogotá 39 como uno de los 39 autores más destacados de la actual literatura latinoamericana. Ha publicado el libro de cuentos progresivo La luna nómada (1995) por el que ha sido incluido en varias antologías internacionales como McOndo (1996).

JAVIER VÁSCONEZ
Escritor y editor. Nació en Quito. Realizó estudios de Literatura en la Universidad de Navarra y posteriormente estudió
en París. En 1982 inició su trayectoria narrativa con Ciudad lejana, y en 1983 ganó la Primera Mención en la revista
Plural de México con «Angelote, amor mío». Su obra comprende: El hombre de la mirada oblicua (1989), «Café Concert» (1994), y la novela El viajero de Praga (1996) que tuvo gran reconocimiento del público y de la crítica tanto
en Hispanoamérica como en Europa

ESPAÑA

CARE SANTOS
Estudió Derecho y Filología Hispánica (Universidad de Barcelona). Comenzó su carrera periodística en Diari de Barcelona, luego en ABC y El Mundo. Se dio a conocer con un volumen de relatos, Cuentos cítricos (1995). Ha acumulado premios y publicaciones, en novela (IV Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela, finalista del XI Premio Primavera de Novela), relato (Premio de Narrativa Ciudad de Alcalá, Premio Ana María Matute, II Premio Alfonso de Cossío de Relato Corto), narrativa juvenil (Premio Barco de Vapor, Premio Gran Angular en castellano y en catalán, Premio Edebé de Libro Juvenil, Premio Alandar de Literatura Juvenil, XXI Premio Ramón Muntaner de novela juvenil) y poesía (finalista del Premio Surcos, XXIV Premio Carmen Conde de Poesía de Mujeres).

ITALIA

GIANNI VÁTIMO
Nació en Italia, 1936. Filósofo y político. Ejerció la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Turín. Ha sido colaborador en distintos periódicos italianos. Es, asimismo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Palermo, la Universidad de La Plata (Argentina), la UNED (España) y las universidades Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), entre otras, así como miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes. Autor de amplia bibliografía, entre sus obras traducidas al español destacan: Las aventuras de la diferencia (1979), El pensamiento débil (1983), El fin de la modernidad (1985), La sociedad transparente (1989), Ética de la interpretación (1989), Creer que se cree (1996), Diálogos con Nietzsche (2002), y Nihilismo y emancipación (2003).

MÉXICO
Ciudad de México, 1955. Bióloga, escritora y periodista. Ha sido editora de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana. Colabora en varias publicaciones de difusión cultural y científica. Ha sido coordinadora editorial del libro de arte Paisaje, imagen, palabra, y coautora del libro Historia y leyenda del Mazapán. Recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por el libro de cuentos Ruby Tuesday no ha muerto (1996). Es autora de Cuentos de desencuentro y otros (1986), Nicolasa y los encajes (1991); y las novleas para jóvenes, La más faulera (1997) y Planeta azul, planeta gris (1998).

MÓNICA LAVÍN

PORTUGAL

NUNO JÚDICE
Portugal, 1949. Poeta, narrador, ensayista, dramaturgo, editor profesor universitario y diplomático. Realizó estudios de Filología romana. Ha publicado libros de poesía, ficción, y ensayo. Fue el primer poeta portugués en ser editado en Francia por la prestigiosa editorial Gallimard. Ganó el Premio Pablo Neruda (1973) y, el Premio de Poesía de la Asociación de Escritores Portugueses (1995). Se desempeñó como Agregado Cultural de Portugal en París. Fundó y dirigió la revista de Poesía Tabacaria. Algunas de sus obras, traducidas al francés son Jeu de reflets (Juego de reflejos). Es invitado de la Cámara Peruana del Libro y la Embajada de Israel.

Más información aquí http://www.filperu.com/programa.php

Comentarios
1 Comment

Trending

Exit mobile version