Leer a César Vallejo es leer al Perú, en sus líneas. El poeta universal, a través de sus poemas, cuenta una parte de nuestro pasado, a su estilo, con firma inconfundible y sus matices polícromos. Inconfundible e irrepetible.
Lo mejor que podemos hacer como peruanos es rendirle homenaje por todo lo que ha hecho para el mundo literario, acercarnos a su vida y permitirnos recrear en nuestra actualidad sus textos.
La directora Rocío Limo y la actriz Eliana Fry, con la participación especial de la poeta Virginia Benavides, se unen en la obra teatral Vallejo estuvo aquí, una invocación al poeta peruano, bajo la producción de Tejido Abierto, que se presenta este miércoles 27 de julio a las 9:00 p.m. en el Gran Estelar de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL 2022).
La historia se trata sobre una artista que sufre de insomnio, en medio de la pandemia, y comienza a buscar refugio en la poesía del escritor de Los heraldos negros. Esa misma noche, durante su sueño, el mismo César Vallejo se presenta ante ella con un mensaje que cambiará el rumbo de la humanidad. Sin embargo, cuando se despierta no recuerda qué le dijo. Un gran homenaje al autor de Trilce, libro que cumple 100 años.
“En la presentación, se va a hablar con el público, y se va a tratar de invocar a Vallejo y buscar diferentes maneras que se aparezca. Hemos construido un altar en el escenario, jugamos con palabras vallejianas y tenemos muchos momentos con el espectador”, contó Eliana Fry para Infobae.
También se transmitirá un video donde se pregunta a los transeúntes si conocen al autor de Poemas humanos, pero no en un afán de que pasen vergüenza, sino para explicarles de qué se trata su vida y su obra.
“El nombre de Vallejo está demasiado manoseado en el tiempo y, a la vez, no significa nada fuera de la literatura. Hay una entrevista a Valentino Gianuzzi, un académico que ha escrito sobre el poeta y actualmente hace un doctorado, y rompe los mitos y el rótulo que es un poeta del dolor”, agregó Fry.
Finalmente, la también periodista reflexionó lo siguiente: “Es una invitación al lector de a pie de Vallejo. Hay un vacío sobre cómo nos hemos acercado a él. Lo leemos en el colegio, pero luego lo olvidamos o regresamos a él si estás metido en alguna carrera de Humanidades y el acercamiento es impositivo o exacerbadamente académico. Nos hemos olvidado cómo leer a Vallejo de una forma más humana. Es un trabajo hecho por dos actrices que aman la poesía, es volver a reconectarse con la voz del Vallejo cotidiano”.